La directora de Anses, María Fernanda Raverta, participó nuevamente del segmento de consultas abiertas de la TV Pública, en el cuál detalló los pasos para poder gestionar trámites a distancia, soluciones antes problemas de sistema y próximos direcciones a seguir desde el organismo previsional.

Con el calendario de pago del tercer bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) pronto a liquidarse el próximo lunes, las preguntas estuvieron direccionadas en 5 ejes: 

  • Constancia de Cuil
  • Procrear
  • Fondo de desempleo
  • Cambios de domicilio fiscal
  • Descuentos de mutuales para jubilados y pensionados
  • Fondo de Garantía de Sustentabilidad 

1) Constancia de Cuil: Ante la primera consulta, la funcionaria destacó que el Código Único de Identificación Laboral (Cuil) de cada persona se genera de forma automática desde el momento en el que se inscribe en el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). De esta manera, simplemente con ingresar el DNI desde la web de Anses, se puede obtener la numeración fiscal.

Cómo obtener la constancia de Cuil de Anses

IMPORTANTE: En el caso que aún no se haya hecho el registro de una persona ante ReNaPer, se podrá acercar a una oficina de Anses, con turno previo, con la partida de nacimiento. 

2) Procrear: Raverta volvió a enfatizar en que el programa de viviendas está conformado por varios ministerios, lo cuál permite "dar posibilidad habitacional y de trabajo". 

En este sentido, la titular de Anses puntualizó en las tres líneas que procrear ya puso a disposición: créditos para refacción, créditos personal y una última para ampliación.

Las dos últimas líneas habilitadas del Procrear, punto por punto: 

Línea Mejoramientos y Ampliación

  • La ampliación máxima admitida es de 30 metros cuadrados;
  • La vivienda no podrá contar con una superficie mayor a 90 metros cuadrados;
  • Plazo máximo de obra es de 9 meses.

Línea Construcción

  • Son los fondos reservados para propietario de un lote;
  • La escritura del lote debe tener una fecha previa al 4 de agosto de este año;
  •  El terreno sobre el que se asienten las obras debe ser del titular del solicitante o de su cónyuge o concubino/a;
  • Se admitirán terrenos de titularidad dominial de los padres o hijo de alguno de los solicitantes, en tanto en el mismo se encuentre ya construida una vivienda.

 Como inscribirse

  • La inscripción se realizará por medio del sitio oficial https://www.argentina.gob.ar/habitat
  • En ambos casos, los créditos se ajustarán por la Fórmula Hogar. Este cálculo toma como referencia la evolución de los salarios, con un tope del 2% del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

3) Fondo de desempleo: Ante la consulta de la gestión para ser beneficiarios del fondo de desempleo, desde Anses se señaló que al iniciar la gestión se arroja un código de seguimiento para así poder rastrear el estado en el que se encuentra la solicitud. 

Prestación por desempleo de  Anses: ¿cómo solicitarlo?

Requisitos:

  • Trabajadores permanentes: 

Tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

  • Trabajadores eventuales y de temporada:

 Haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Qué documentación se deberá presentar:

  • DNI (original y copia)
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • El trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.
  • El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.

Cómo se realiza el trámite

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite se realiza mediante la presentación de documentación a través del sistema de Atención Virtual.

4) Cambios de domicilio fiscal: Para quienes necesiten cambiar el domicilio que figura en la base de datos de Anses, Raverta indicó que desde el sitio oficial se puede gestionar este tipo de alteraciones. Simplemente se necesitará el número de Cuil y la Clave de Seguridad Social. 

IMPORTANTE: Siempre se va a pedir una certificación que avale esa dirección.

Para más información, la guía de pasos se encuentra en https://servicioscorp.anses.gob.ar/ContactoSitio/Paginas/guia_paso_paso_domicilio_contacto.pdf

5) Descuentos de mutuales para jubilados y pensionados: " Anses bajo ningún concepto coloca un código de descuento", subrayó la titular del organismo previsional al ser consultada por descuentos en los haberes jubilatorios por mutuales. 

En este sentido, Raverta amplió: "Esto es un trámite personal y voluntario, por lo tanto siempre deben estar atentos para saber qué te está cobrando esa mutual y por qué servicio". Además recordó que hasta el 30 de septiembre  Anses habilitó las "manifestaciones voluntarias" para manifestar estar de acuerdo con la continuidad de descuento o bien poder ratificarla. 

6) Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS): En última oportunidad, la consulta estuvo dirigida hacia el Fondo de Sustentabilidad de Anses. 

Así, su directora destacó que se presentó ante el Congreso un proyecto de ley que ya dispone de dictamen de mayoría, para "defender los activos de FGS".

"El fondo es una garantía para los más de 7 millones de jubilados y jubiladas, y que hoy tenemos un problema porque en octubre habría que empezar a pagar a los 800 mil jubilados que ingresaron a la reparación histórica desde el FGS porque así lo establecía la Ley. Ahora lo que proponemos es que esa financiación se de por medio del Tesoro y no con este respaldo, de lo contrario dejaría de cumplir su función ante la totalidad de los jubilados"