La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, afirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFEevitó que 3 millones de personas cayeran en la pobreza. Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, garantizó que "continuarán las medidas para proteger el ingreso y sostener el consumo".

"La decisión del presidente Alberto Fernández de implementar el IFE para ayudar a las familias argentinas en el marco de la pandemia por COVID-19 ha alcanzado un universo de casi nueve millones de personas y ha logrado que alrededor de tres millones no caigan en la pobreza", sostuvo Raverta.

Sobre el bono de emergencia, agregó: "Es la manera de mostrar que no sólo Alberto Fernández y el Gobierno cuidan a los argentinos y a las argentinas en materia de salud, si no que también los acompañan en un momento tan complejo en términos económicos".

Qué pasará con el IFE y el ATP

En esa sintonía, con Raverta, Todesca garantizó que continuará el pago del IFE y el ATP como parte de las medidas implementadas ante la crisis que causó la pandemia.

Además destacó que la tercera ronda aplicará para todos los beneficiarios del bono extraordinario del país, sin importar en qué fase de cuarentena se encuentra su lugar de residencia.

"Vamos a continuar con todas las políticas públicas necesarias para sostener el consumo, y proteger el ingreso de las familias, más allá de las realidades diferentes que se viven entre el AMBA y el resto del país. El proceso ha sido bastante rápido. El 20 de marzo empezó la cuarentena y desde ese momento se han pagado dos IFE completos y también la mitad del sueldo a 2,8 millones de trabajadores que cumplen tareas en 310.000 empresas", aseguró.

Tanto Raverta como Todesca destacaron que el IFE, que asiste a nueve millones de personas, implica una erogación presupuestaria de $270.000 millones. Y que entre IFE y ATP, en tres meses (sin contar las terceras tandas que están por venir) se gastaron 2 puntos del PBI para esos ingresos extraordinarios.

Esta semana y la próxima continuará el pago del segundo IFE, y Raverta ya confirmó que continuará en agosto para todas las personas que reciben esta ayuda estatal. El tercer pago del IFE comenzará el 8 de agosto con los haberes de la AUH (Asignación Universal por Hijo), y luego de que finalice ese cronograma de cobro, continuará para el resto de los inscriptos.