En septiembre Tucumán fue la única provincia que tuvo una recaudación propia por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional en 2,2 puntos, en tanto que el resto de las juridiscciones no lograron superarlo. Además durante el noveno mes del año el incremento de la recaudaciones provinciales mostraron una retracción en términos reales del 11,2%.

De esta forma, tomando como referencia el alza de precios interanual de septiembre que se ubicó en 36,6%, sólo la provincia del norte logró mostrar una variación positiva al registrar en su cierre un alza del 39,7%, esto es 2,2 puntos por encima del IPC observado en el mismo período.

Los datos se desprenden del relevamiento realizado por la consultora Politikon Chaco, en donde además se advierte que de los 17 balances provinciales abordados, tres provincias sumaron la caída en precios corrientes: La Rioja (-0,7%), Neuquén (-6,3%) y Santa Cruz (-0,1%). 

En cuanto al incremento de los ingresos provinciales registrados en este tramo, el promedio en su conjunto marcó una suba de 21,3%, es decir 11,2 puntos porcentuales por debajo del IPC internual.

La explicación de este desplome se da en la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos que si bien mostró una suba en precios corrientes del 18,6%, en terminos reales registró una contracción de 13,2%, similar a la caída percibida en las arcas provinciales.

Al focalizar en las distritos con peores performances, Neuquén lidera con una caída de 31,5%, pero este escenario se agrava aún más: desde mayo muestra caídas a precios corrientes, por lo cual, en pesos y sin ajustar por IPC, recauda 6,4% menos que 2019.

Otro dato alarmante se da en el ritmo de “recuperación” de las recaudaciones: mientras que en agosto hubo cuatro jurisdicción con alzas reales, en septiembre fue apenas una (Tucuman). Así once  provincias mostraron restracciones en la comparativa con el mes anterior, ya sea por registrar caídas cuando tuvieron incrementos en agosto (caso Catamarca, Chaco y Entre Ríos) o bien, por haber sufrido una caída todavía mayor en septiembre (caso Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Incluso en el caso tucumano, que sostuvo su incremento real, fue algo más leve que en agosto.

El informe de Politikon Chaco también se detiene en algunos casos en donde se sostienen los niveles altos de desplomes: la provincia de Buenos Aires recién en septiembre pude mostrar una descenso (apenas) por debajo del 10% (-9,6%). Jujuy por su parte no logra recomponer su situación y, de hecho, en los últimos tres meses la caída real fue creciendo aún más. En todo lo que va del 2020 tuvo caídas mayores a los diez puntos.

IIBB no logran amortiguar cajas provinciales

La recaudación por medio de Ingresos Brutos volvió a ser la más significativa para las arcas provinciales, con una participación del 74% en el total. Observando por distrito, toca un techo máximo en Santa Cruz, donde representa el 93,1%, mientras que el menor nivel se observa en Tierra del Fuego con el 40%1. Sin embargo, en lo que va del 2020 este indicador corrió por detrás del alza de precios, en diferentes magnitudes. En los primeros tres meses del año, había mostrado caídas menores (-3,9%, -4,1% y -4,5%), pero se disparó en abril cuando llegó a -19,9% y mayo con -18,5%. En este punto, se destaca los efectos del freno de la actividad económica pero también, las medidas tomadas por las provincias (prórrogas, postergaciones y reprogramaciones de los vencimientos) que alimentaron el saldo negativo.