Durante 2021, la Argentina exportó a Brasil un récord de casi 12.000 millones de dólares, el volumen más alto en los últimos siete años, y logró además un leve saldo superavitario en la balanza comercial con el país vecino.

En total, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron los 11.949 millones de dólares, 70 millones de dólares más que las importaciones desde este país.

"La balanza comercial superavitaria con Brasil y el récord de exportaciones es fueron fruto del incansable trabajo que se hace desde la Embajada en Brasil y los diez Consulados Argentinos, junto a la Cancillería Argentina", afirmó la propia sede diplomática en un comunicado.

En ese sentido, la embajada dirigida por Daniel Scioli destacó que este volumen exportable fue posible debido a las reuniones bilaterales con cámaras de comercio e industria, al Programa de Reducción de Costos Logísticos y a las giras por todo el territorio brasileño para promocionar los productos nacionales, entre otras acciones.

Además, Argentina exportó a Brasil un 51,3% más que en 2020 y un 12,2% más que en 2019, antes del inicio de la pandemia. Para encontrar un año mejor hay que remontarse a 2014, cuando las exportaciones argentinas al país vecino alcanzaron cerca de 14.000 millones de dólares.

Diciembre también cerró con números récord, ya que las exportaciones a Brasil fueron de 1.234 millones de dólares, un 57% más que en 2020. En tanto, las exportaciones brasileñas a Argentina fueron de 1.138 millones de dólares, por lo que el mes terminó con un superávit de 96 millones de dólares favorable a Argentina.

Aun así, esto significó una desaceleración en su variación interanual y una caída en términos mensuales del 8,8%.

El informe de Abeceb 

Sin embargo, un informe de la consultora Abeceb, que dirige el ex ministro de Producción de Mauricio Macri, Dante Sica, afirmó que este superávit se debió a la fuerte caída a las importaciones como consecuencia de las trabas al comercio exterior implementadas por las autoridades argentinas.

Para 2022, parece poco probable que el Gobierno nacional levante las restricciones a las importaciones en el sector automotriz debido a la escasez de reservas que tiene en estos momentos el Banco Central de la República Argentina, lo que generará un faltante de importaciones desde Brasil, estimó el informe de Abeceb.

La consultora de Dante Sica -el exministro de Producción de Mauricio Macri- estimó también que la desaceleración en el crecimiento mundial, la suba de tasas de la FED junto con la normalización de la política monetaria de la mayoría de los países y la complicaciones en la producción por la nueva ola de la pandemia son algunos de los factores que podrían reducir los flujos comerciales internacionales.

A su vez, se estima que la sequía en Brasil continuaría al menos durante el primer trimestre, lo que mantendría en niveles elevados las exportaciones de energía eléctrica hacia el país vecino.

De esta forma, si bien 2021 fue un año que mostró buenos desempeños en los flujos comerciales bilaterales y le permitió a Argentina alcanzar un leve superávit, no necesariamente suceda lo mismo en 2022 más allá de algunos factores coyunturales, un año en que los obstáculos internos y externos llevarían a una moderación en los flujos comerciales.

El plan de exportaciones de Argentina a Brasil en 2022

Además, la Embajada argentina dio detalles del Plan de Acción de Promoción Comercial en Brasil 2022, con el que se propone "consolidar aún más la inserción de PYMES argentinas al mercado brasileño".

La sede diplomática identificó "30 sectores prioritarios que tienen grandes oportunidades de negocios en Brasil", entre los que se encuentran alimentos y bebidas, carnes, lácteos, vinos y olivícola, autopartes, maquinarias y metalmecánica y fertilizantes, entre otros.

"Este plan cuenta con acciones concretas, como misiones comerciales, misiones inversas, rondas de negocios, participación en las ferias más importantes, talleres y seminarios, entre otras", agregó la embajada comandada por Scioli.