En la dinámica del Plan de Recuperación de Material Rodante que lleva adelante Trenes Argentinos Cargas (TAC) comenzó la reparación de 96 vagones que estaban abandonados en diferentes puntos del tendido ferroviario del país.

Cuando esa mejora termine serán entregadas 76 unidades a la línea Belgrano, la cual transita por el centro y la zona del NOA, en tanto que otras 20 llegarán al Ferrocarril San Martín dispuestas para el recorrido Mendoza-Buenos Aires, donde atraviesan las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Las 96 unidades se transformarán en vagones cerealeros, acarreando esos productos que poseen la mayor demanda en el servicio ferroviario de cargas.

Para su reparación los vagones fueron enviados a los talleres ubicados en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis ocasión en la que fue necesario implementar, a lo largo de 2020 y en plena pandemia, un estratégico plan de recolección ya que los mismos estaban dispersos, al costado de las vías, en un trayecto de 9.100 kilómetros.

Esa labor de ingeniería y logística implicó como primer paso en el relevamiento del material por parte de técnicos especializados, para luego utilizar grúas mecánicas y disponer el posterior acarreo.

Empleo

Las unidades serán destinadas al transporte de cereales

La empresa TAC, que depende del ministerio de Trabajo, consignó a BAE Negocios que el objetivo de este plan, el cual genera 350 puestos de trabajo en forma indirecta, “es reconstruir el sistema ferroviario nacional poniendo en valor el material rodante con mano de obra argentina”.

Para 2021 y siempre en cuanto a labor por material rodante, TAC realiza un censo de locomotoras y vagones; la cual que no se realizaba desde el año 1994. Desde la empresa estiman que cumplida esta tarea estarán en condiciones de proyectar nuevos acuerdos comerciales “que consoliden y acompañen el crecimiento del transporte ferroviario de carga”.