El extitular del Banco Central ( BCRA), Martín Redrado, advirtió este sábado que “no se puede sostener el ritmo de venta de dólares que se viene efectuando desde principios de septiembre”, y fijó en USD 8.000 millones el nivel de reservas netas con la que se dispone la entidad monetaria. 

Mientras la conducción de Miguel Pesce apuesta por frenar la fuga de divisas a través del impulso de plazos fijos atados a la evolución de la divisa norteamericana, el exfuncionario planteó que se "debería unificar el tipo de cambio" ante un "escenario acelerando" impulsado, por la "devaluación del dólar oficial" y así "lograr bajar" la cotización de los dólares “alternativos”.

En diálogo con Radio Mitre, Redrado advirtió que "no es sostenible" el nivel de compras que se registró en los primeros días de septiembre, y rechazó "desdoblar el mercado cambiario".

"Complicaría enormemente la situación de muchas empresas endeudadas en dólares, al tener que pagar vencimientos e intereses a un tipo de cambio “financiero”, es decir, verían que de golpe sus deudas aumentan 50% o más”, puntualizó el economista.

En la misma línea, el extitular del BCRA afirmó que en el equipo económico "hay dos visiones opuestas sobre el mantenimiento del dólar-ahorro”, y que según él, están personificadas por las diferencias existentes entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el actual titular del Central, Miguel Pesce.

Días atrás, el exviceministro de Axel Kicllof, Emmanuel Álvarez Agis, cargó con la posibilidad de fijar un esquema de flotación administrada para la cotización del dólar oficial y los paralelos.

"Es suicida tener un esquema de flotación administrada en el oficial y uno de flotación libre en el paralelo. Hay que vender bonos para bajar el CCL (Contado con liquidación) pero eso aislado no soluciona el problema. Hay que hacer cosas estructurales para sostenerlo en el tiempo: sacarle combustible a la brecha (ser más agresivos en la oferta de instrumentos en pesos, que está bastante fortalecida), absorber más liquidez y pensar cómo hacer crecer la oferta de dólares", planteó Álvarez Agis en una videoconferencia para inversores organizada por Quinquela Asset Management de la que participó BAE Negocios.