El Gobierno anunció ayer la suspensión por tres meses del pago de cuotas de créditos Anses, medida que favorecerá a 5,5 millones de beneficiarios, al tiempo que dispuso una reducción de entre 11 y 12 puntos básicos a la tasa de esos préstamos.

El titular del organismo previsional, Alejandro Vanoli, precisó que de esta manera se pasará de una tasa promedio del 42% al 31% en caso de quienes estén retirados y del 48% al 36% para quienes cobran asignaciones.

El efecto que busca el ejecutivo es recomponer los ingresos de los sectores que más perdieron durante el macrismo y en particular a lo largo de los últimos dos años, a partir de la reforma previsional y luego con la corrida cambiaria y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En primer lugar, con la entrega de dos bonos de hasta $5.000 para aquellos jubilados que ganen menos de $19.000. En segundo lugar, con esta reducción en las cuotas de los préstamos y los tres meses de gracia, que permitirán volcar ese mayor ingreso al consumo masivo.

La gestión de Cambiemos buscó endeudar masivamente a los beneficiarios de la Anses, al ampliar los montos y habilitar a beneficiarios de la AUH a sacar los anteriormente llamados "créditos Argenta". A tal punto que hoy unos 5,5 millones de personas que reciben algún tipo de haber se encuentran bajo esta condición.

El resultado: 1,9 millones de quienes cobran la AUH tomó un crédito, sobre un total de 2,2 millones. Por su parte, también lo hicieron 830.000 que perciben Asignaciones Familiares, y 738.000 de los que cobran una pensión no contributiva o la Pensión Única para el Adulto Mayor (PUAM). Dentro del universo de los jubilados, los créditos sumaron 1.765.000, equivalentes a un tercio del total. Sobre todo este segmento de la población apuntará la nueva gestión de la Anses.

Con esta baja, la tasa de los préstamos volverán a ubicarse por debajo del porcentaje de movilidad, una regla que el macrismo había roto en su intento por fogonear el consumo por medio del endeudamiento, aunque mantuvo como requisito que la cuota para repagar los créditos no puede superar un tercio del haber, que se debita al momento en que se deposita en el banco.

De acuerdo a datos de la Anses, un jubilado que cobra el haber mínimo, tiene un saldo promedio de deuda per cápita de unos $58.000, con una cuota de $1.700. Para un beneficiario de la AUH, un pasivo de $15.600 y paga $815 por mes para devolverlo.

Como ahora las tasas bajarán, los beneficiarios abonarán un monto menor para repagar el crédito, para poder hacer frente a desembolsos en otras necesidades.

En ese sentido, Vanoli precisó que la medida implica una "mejora de entre el 8% y 12% en el haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones", al tiempo que la reducción de las cuotas estarán entre el 11% y el 36% para los que cobran la AUH y entre 21% y 40% para el sector pasivo.

Más notas de

Ignacio Ostera

La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas

La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas

Se desacelera la producción de gas por el freno de Tecpetrol

El área a cargo de Techint fue la que más creció desde 2018

Luego del anuncio de aumento en jubilaciones, el Gobierno apura la ley de nueva movilidad

Luego del anuncio de aumento en jubilaciones, el Gobierno apura la ley de nueva movilidad

Alberto se acopla a Cristina y advierte que el FMI violó su estatuto para prestarle a Macri

Gerry Rice negó que se haya violado el convenio constitutivo

El Gobierno envió un guiño a los tenedores de AF20 y los bonos rebotaron hasta 18%

Guiño a los tenedores de AF20 hizo rebotar los bonos un 18%

Fin del "veranito": el AF20 se hundió más de 30% y arrastró a la Bolsa

El fin del "veranito" y los más golpeados

Fracasó la licitación de los bonos para pagar el AF20 y crecen las chances de reperfilamiento

Fracasó la colocación de Bonos del Tesoro para pagar el AF20

Economía reabre los tres bonos del canje en busca de $100.000 M para el vencimiento del AF20

Nueva prueba de Guzmán ante el mercado

Electrodomésticos, textiles y minería, los sectores que más crecerán en 2020

El Gobierno busca fomentar actividades extractivas

La construcción cayó casi 8% en 2019 y se perdieron 55.000 empleos desde su máximo

La construcción cayó casi 8% en 2019 y se perdieron 55.000 empleos