Hasta el 7 de mayo se encuentra abierta la inscripción para el Refuerzo de Ingresos, el nuevo bono de $18.000 a cobrar en dos tramos lanzado por el Gobierno nacional. Una condición necesaria para cobrarlo es contar con una cuenta bancaria, pero una de las formas más sencillas para obtenerla presenta fallas técnicas este lunes.

El Refuerzo de Ingresos es un bono de $9.000 que Anses pagará dos veces: en mayo y en junio. Así, suma $18.000 en total. Para cobrarlo, es necesario tener todos los datos actualizados en la página Mi Anses —que, por la cantidad de solicitantes, debió simplificar su página web para evitar caídas de sistema—, y luego cargar una declaración jurada que indique que la persona cumple con los requisitos para cobrarlo.

Además, un paso importante es informar el número de la Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta bancaria en la que la persona solicitante quiere cobrar el bono. Una vez cumplidos todos estos pasos, y si cumple con los requisitos, a partir del 5 de mayo cada interesado podrá conocer si se le aprobó el pago del bono.

CBU Banco Nación

Una opción fácil y rápida de obtener una cuenta bancaria, y por ende un CBU para cobrar el bono, es la Cuenta Gratuita Universal del Banco Nación. Se puede tramitar desde el teléfono móvil a través de la app BNA+, pero esta opción está presentando fallas técnicas, según informó la institución en la mañana de este lunes.

"El Banco de la Nación Argentina informa que, debido a razones ajenas a la Institución, el proceso de alta de nuevos clientes a través de su aplicación BNA+ opera con incidencias técnicas", indicó el banco.

Para crear una cuenta, la app pide a las personas que se tomen fotos desde distintos ángulos para comprobar la identidad que se corroboran con el DNI, y es allí donde surgieron los problemas. La falla "se origina en la imposibilidad de efectuar las validaciones biométricas que son requeridas para dar soporte a este proceso", explicaron desde la institución.

Sin embargo, personal técnico del Banco se encuentra trabajando con sus proveedores y el Registro Nacional de las Personas para normalizar el servicio a la mayor brevedad posible.

CBU para el bono de 18000 pesos

 

¿Qué pasa con las personas que necesitan sacar la cuenta para poder anotarse al bono? La Cuenta Gratuita Universal se puede solicitar en cualquiera de las sucursales del Banco Nación, por lo cual el trámite se puede hacer presencialmente sin problemas.  La apertura de la cuenta, tanto digital como presencial, incluye una tarjeta de débito.

"Ante esta situación, considerando el pago del beneficio de $9.000 que Anses realizará en los meses de mayo y junio, se recuerda a todos los ciudadanos que podrán tramitar la apertura de cuenta de manera presencial y obtener la CBU en el momento, sin turno en la sucursal más cercana a su domicilio", aclaró el Banco Nación.

Cómo hago para sacar mi CBU Banco Nación

Para cuando se haya solucionado el problema con la carga de datos biométricos, desde la aplicación BNA+ los interesados pueden configurar una nueva cuenta bancaria. Al descargar la plataforma en el celular se deberá dirigir a la opción de "Crear tu billetera virtual", que tomará unos minutos para configurar, una vez que esté escaneado el DNI y se validen los datos personales. 

Una vez abierta la cuenta, se proporcionará también una tarjeta de débito para poder hacer compras. 

Este procedimiento se puede hacer de manera presencial en las sucursales del Banco Nación. Para más información, se podrá consultar detalles en este link

CBU Banco Provincia

De la misma forma que el Nación, el Banco Provincia permite crear una cuenta bancaria a través de la aplicación de la Cuenta DNI. Para eso, habrá que descargar la aplicación en el celular y seguir el instructivo de validación de la identidad. 

Cualquier detalle puede ser consultado en la página oficial del BAPRO. Podés conocer el resto de las entidades bancarias que ofrecen una cuenta de manera gratuita en este enlace

A quién le corresponde el bono de 18000

  • Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales
  • Trabajadoras y trabajadores de casas particulares
  • Monotributistas sociales y monotributistas A y B

En el promedio de los últimos seis meses, la persona que lo solicite deberá haber tenido ingresos menores a los de dos salarios mínimos ($77.880). Para calcular estos ingresos, según explicaron desde  Anses, se usarán los consumos registrados con tarjetas de débito y/o crédito, así como las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre.

Además, si bien el bono no está dirigido precisamente a quienes cobran una prestación de Anses, se confirmó que AUH cobra el bono. El Refuerzo de Ingresos es compatible con: 

  • Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo para Protección Social
  • Becas Progresar
  • Prestación por Desempleo
  • Potenciar Trabajo
  • Inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP)
  • Planes alimentarios provinciales y municipales

¿Qué es un CBU?

La Clave Bancaria Uniforme o Clave Bancaria Única (CBU) es un código que se utiliza en Argentina para identificar cuentas de banco. Con el CBU, las personas pueden recibir transferencias de dinero de organismos y de otras personas.

¿Qué pasa si no tengo CBU para cobrar el bono?

La única manera de recibir el bono es mediante una cuenta bancaria. No se entregará dinero en efectivo, por lo que quienes no dispongan de un número de CBU, deberán tramitarlo. "En Argentina todas las personas tienen derecho a una cuenta gratuita universal sin costos de apertura o mantenimiento", señalaron desde   Anses.

En esta nota podrás saber con qué otros bancos podés abrir una cuenta para tener CBU, además de Banco Nación y Banco Provincia.

¿Se puede poner el CBU de Mercado Pago para cobrar el bono?

No, no se puede. Tampoco de Ualá. Esto se debe a que ninguna billetera virtual posee un CBU, sino un CVU (Clave Virtual Uniforme). 

Cómo saber el CBU de mi Tarjeta AUH

  1. Ingresá tu tarjeta de débito en un cajero automático y marcá tu clave habitual.
  2. Tocá la opción "Consultas"
  3. Seleccioná "Consulta CBU"
  4. El cajero imprimirá un ticket en donde te mostrará tu CBU
  5. El mismo procedimiento se aplica para saber el CBU de la tarjeta Progresar.

Constancia de CBU

En el caso de que ya tengas una cuenta bancaria, la manera de saber cuál es tu CBU puede ser: 

1. En el Homebanking correspondiente a tu banco. 
2. En cajero automático ingresando a Consultas>Consulta de CBU.

Conocé más sobre el nuevo aumento para AUH y jubilados más bono en el Podcast BAE Negocios Anses 

 

¿Cuándo se cobra el bono de $18.000?