El Gobierno reglamentó el funcionamiento del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip), que apunta a dar el marco necesario para "impulsar la inversión en el sector". Lo hizo a través del decreto 484/2022, que se publicó este martes en el Boletín Oficial.

Mientras la Secretaría de Energía avanza con un nuevo esquema de tarifas de luz, gas y agua para usuarios residenciales, estará a cargo del nuevo régimen de acceso a divisas para la promoción para la producción de petróleo y también de gas, los cuales habían sido creados por el decreto 277/22.

El régimen estableció "un nuevo marco normativo apropiado para que las productoras de hidrocarburos cuenten con reglas de acceso a divisas necesarias para impulsar la inversión en el sector". Sin embargo, faltaba su reglamentación, que se resolvió este martes con el decreto 484.

Nuevo esquema 

Ahora, gracias al nuevo régimen, los beneficiarios del acceso a divisas para incrementar la producción podrán presentarse junto a posibles terceros asociados que cumplan con los recaudos del decreto, entre ellos acreditar un vínculo contractual con la beneficiaria "de al menos 12 meses, con una inversión mínima de USD 50 millones".

En ese sentido, el artículo 2 del decreto 484 establece que quienes queden encuadrados en el régimen de disponibilidad de divisas para incrementar la producción de petróleo y gas "podrán solicitar el reconocimiento de los beneficios correspondientes a partir del tercer trimestre de 2022, previo cumplimiento de los requisitos y dentro de los plazos que establezca la Secretaría de Energía”.

El Régimen de Acceso a Divisas se presenta a la par del esquema de tarifas de luz y gas

Para cumplir ese paso, "deberán solicitarlo dentro del plazo perentorio de 15 días hábiles y posteriores a la finalización de cada trimestre", en una gestión que incluirá medidas complementarias de Energía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Como resultado, una vez aceptada la solicitud, "Energía expedirá un certificado que será notificado por nota a las beneficiarias o beneficiarios, a la AFIP y al Banco Central (BCRA)".

Es importante que las empresas productoras de petróleo y gas tengan que presentar toda la información pertinente en forma de declaración jurada, y "en caso de omisión, falsedad o inconsistencia les será de aplicación lo dispuesto en el artículo 29 del decreto 277/22". 

Además, en ese mismo marco, "Energía podrá suspenderles el beneficio o descontar automáticamente de futuros beneficios los certificados emitidos con datos falseados u omitidos".

En el resto de los 28 artículos del decreto 484 se establecen los parámetros técnicos para definir cuál será la Línea Base correspondiente al Registro de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo, como la producción de petróleo crudo de enero a diciembre de 2021 que provenga de áreas de titularidad de cada beneficiario que hayan sido reconocidas oficialmente por Energía.