Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo reglamentaron este miércoles las condiciones para acceder el Programa Te Sumo para que empresas reciban beneficios por contratar a personas jóvenes.

La normativa se oficializó a través de la Resolución 9/10 publicada en el Boletín Oficial, que además del plan Te Sumo también reglamentó el acceso a los programas de contratación de personas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral.

Qué es el Programa Te Sumo

Es un programa del Ministerio de Trabajo destinado a fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en Pymes. La iniciativa propone a las empresas cubrir la mayor parte del salario durante 9 meses de cada jóven que se contrate.

Otro de los beneficios, es que las compañías recibirán Aporte No Reembolsables para sostener la contratación y reducciones en las contribuciones patronales, según el género del o la joven.

 

Programa Te Sumo de empleo jóven: las modalidades de contratación

Según la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial, las modalidades de contratación incluidas dentro del programa Te Sumo son las siguientes:

a. Contratos de trabajo por plazo indeterminado (artículo 90 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 – (t.o. 1976) y sus modificatorias.

b. Contratos de trabajo a tiempo parcial (artículo 92 TER del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744 -t.o.1976- y sus modificatorias).

c. Contratos de trabajo agrario permanentes, tanto de prestación continua como discontinua (artículos 16 y 18 del régimen previsto en la Ley Nº 26.727 y sus modificatorias).

d. Contratos de trabajo comprendidos en el régimen previsto en la Ley Nº 22.250 y sus modificatorias.

Beneficios del Te Sumo para empresas

El Gobierno anunció los montos que cubrirá de los salarios de los jóvenes que sean contratados por Pymes. La suma varía según el tamaño de la empresa:

Cobertura de salario por 9 meses:

  • Micro empresa: $18.000
  • Pequeña empresa: $14.000
  • Mediana empresa: $11.500

La reducción de aportes patronales por persona contratada será del 95% para mujeres y personas no binarias y del 90% para varones.

 En el caso del aporte no reembolsable por 12 meses, los montos son de $13.000 para mujeres y personas no binarias y de $10.000 para varones.

Portal Empleo plan Te Sumo: inscripción

Para inscribirse Te Sumo y encontrar empleo ingresá al portal de empleo en: https://www.portalempleo.gob.ar/ y seguí los pasos:

  1. Registrate
  2. Armá tu CV con tus datos, estudios y experiencia laboral.
  3. Buscá trabajo en la sección de ofertas laborales.
  4. Realizá cursos de formación profesional.

En el caso de las empresas que quieran participar del programa, deben inscribirse ingresando con CUIT y Clave Fiscal en Mi AFIP.