Al igual que en los meses anteriores, los precios de los medicamentos -tanto de venta libre como recetados- subieron hasta un 6% en febrero, considerando diversos tipos y marcas más usadas.

Uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, señaló a BAE Negocios en forma exclusiva que "en febrero, analgésicos muy conocidos aumentaron 6%; antihipertensivos, 4%; medicamentos para tratamientos hormonales, 5%; y ansiolíticos y sedantes, también 6%".

"Tomando en consideración los medicamentos más consumidos, entre enero y la primera quincena de febrero, los precios aumentaron 10% en promedio, con una escala que va del 5% al 13%", amplió Sajem.

Los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo "no escrito" con el Gobierno. "Aumentos hay muchos y comenzaron a ser informados desde los primeros días de febrero a hoy", indicó el directivo del Ceprofar.

Venta libre

En lo que respecta a la venta libre, "las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente", expresaron desde Ceprofar.

Las gotas oftalmológicas, el paracetamol y los antiácidos, todos ellos aumentaron 4% en enero pasado, esta vez en línea con la inflación de diciembre, aunque siempre por encima en meses previos.

En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los  laboratorios. Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1% (como adelantó este medio), para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%, analiza el Ceprofar.  

En las farmacias también indicaron que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. El costo oscila entre el 62% al 219% para los medicamentos más usados (analgésicos, antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros), muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas.

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza canasta básica de alimentos, con precios fijos hasta noviembre

Avanza canasta de alimentos, con precios fijos hasta noviembre

Alimenticias propondrán canasta de productos que pondría fin a Precios Máximos

El gobierno quiere negociar una canasta más amplia

Aumentos de precios: abril empezó con medicamentos más caros en las farmacias

Los medicamentos sigue aumentando por encima de la inflación

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo

Mercosur, sin "fumata": Brasil insiste con importaciones muy altas

Siguen las diferencias en el Mercosur

Plan de exportaciones: confirmaron estrategia oficial para obtener dólares

Presentaron plan de exportaciones

"No entra nadie": por pánico al contagio de Covid-19, cayó el consumo

El consumo no esencial se cayó después de Semana Santa

Imputan a Nestlé y Mondelez por engaños en sus etiquetas

Imputan empresas por mal etiquetado