Frente al próximo vencimiento el 31 de julio, el Gobierno extenderá el programa Ahora 12 hasta fin de año y agregará más rubros a la oferta actual para dinamizar el consumo formal y motorizar la economía.

Fuentes oficiales y empresarias señalaron a BAE Negocios que la continuidad del plan durante todo el 2021 está asegurada, al tiempo que dan como un hecho la ampliación de segmentos dentro de los beneficios del plan. Si bien desde el Gobierno no lo confirmaron, interlocutores privados sostienen que se produciría el regreso de los rubros de indumentaria y calzado a las 12 y 18 cuotas.

En clave electoral, el Gobierno pretende dar una fuerte señal a la clase media y por ello, defenderá “a capa y espada” el esquema actual de tasas de interés, a la luz de la pretensión de las entidades bancarias de aumentarlas o compartir los costos con los castigados comercios de barrio.

“Aunque la renovación no diga formalmente hasta el 31 de diciembre, es uno de los pilares de la gestión y no se va a cortar nunca”, expresó una fuente del Ejecutivo, con conocimiento de todos los temas del gabinete económico. “Hay un convencimiento de realizar un anuncio fuerte y sólido”, agregó.

Rubros actuales

Con Ahora 12 se pueden adquirir productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; y neumáticos.

Asimismo, se pueden comprar accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas. También se pueden pagar en cuotas los servicios de turismo; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios de cuidado personal; servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; servicios de instalación de alarma; y balnearios.

Además, con el objetivo de seguir ampliando las posibilidades de capacitación y bienestar de la población, a la vez que impulsar la demanda en sectores que fueron muy golpeados por la pandemia, el programa mantiene la financiación para servicios educativos, gimnasios y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Reclamo empresario

La Federación de Comercio e Industria (FECOBA) señaló hoy la necesidad de mantener y ampliar los programas Ahora 12 y Ahora 18 como parte de una política activa de incentivo al consumo.

La entidad expresó que resulta indispensable apuntalar el consumo que viene golpeado a causa de años de recesión, sumados a la pandemia que causó estragos en el sector pyme.

En ese sentido, el titular de la entidad, Fabián Castillo, reportó la inquietud del comercio que ve en los programas Ahora 12 y Ahora 18 “un salvavidas para mantenerse a flote” aunque insistió en que es imperioso abarcar más rubros de la economía.

En la Ciudad de Buenos Aires aún no se registran signos de recuperación sostenida como tampoco una tendencia que permita darnos esperanzas en el corto plazo. Por eso, cualquier herramienta que impulse y dinamice las compras constituyen elementos indispensables para la supervivencia, agregó Castillo.

Más notas de

Francisco Martirena

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos

Control de precios: Feletti se reunirá con Domínguez para analizar el costo de las materias primas

Buscan contener los aumentos de precios