La  discusión por la entrega de una Renta Básica Universal vuelve a tomar fuerza. Diferentes funcionarios, tanto el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, como la precandidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, hiceron referencia a la propuesta para crear un beneficio económico que estaría destinado a personas entre 18 y 65 años en situación de vulnerabilidad.

Semanas atrás, el director del Banco Nación Claudio Lozano y dirigentes de Unidad Popular (UP) presentaron ante el presidente Alberto Fernández la propuesta de creación de la Renta Básica o Ingreso Universal. Pero, ¿de qué se trata?

"Analizamos todas las propuestas que nos hacen desde todos los sectores", sostuvo Zabaleta en diálogo con AM 750 al ser consultado sobre el proyecto de la entrega de una ayuda económica.

Por su parte, la precandidata a diputada nacional Tolosa Paz, aseguró que "hay un debate con respecto a qué hacemos en Argentina para que el Estado pueda acompañar" y resaltó que el Gobierno genera "un colchón de amortiguación" en la búsqueda por "generar trabajo".

Renta Básica Universal: características que se analizan

La iniciativa presentada apunta a entregar una Renta o Ingreso Básico Universal para adultos de entre 18 a 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo junto con el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo ( AUH). 

Tras entregarse tres ediciciones del bono extraordinario de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que se otorgó en marco de pandemia de coronavirus (Covid), el proyecto que se analiza prevé también la incorporación de monotributistas que perciban ganacias inferiores al salario mínimo. 

Renta Básica Universal, ¿cómo se implementaría el beneficio?

La Renta Básica Universal estaría compuesta por dos beneficios: el Ingreso Básico Universal (IBU) y el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que se cobra en la actualidad.

Cómo mantener los datos actualizados en Anses

Para acceder a Mi Anses, los usuarios deben generar una Clave de Seguridad Social.

Clave de Seguridad Social: ¿cómo generarla?

Ingresar a: https://servicioscorp.anses.gob.ar/claveuser/aspx/ingreso.aspx?system=miansesv2&filter=cvssrepre

Luego ir a Mi Anses, y loguearse con CUIL y la clave generada anteriormente.

Desde: https://www.anses.gob.ar/informacion/mi-anses

Una vez logueados, podrán actualizar datos personales, solicitar diferentes prestaciones como la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), prestación por Desempleo entre otros.