El Gobierno nacional reorientó partidas presupuestarias para hacer frente a servicios de la deuda pública por $81.000 millones y un volumen creciente de subsidios energéticos, tanto para la electricidad como para la producción de hidrocarburos enmarcada en el Plan Gas que vence a fin de año, por otros $16.000 millones.

La modificación se realizó por medio de la Decisión Administrativa 1014/2021, que lleva las firmas del Jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, publicada este martes en el boletín oficial.

Los cambios contemplados en la norma representaron un incremento en los gastos corrientes y de capital de $133.640 millones y un mayor volumen de recursos por apenas $105 millones, por lo que redundó en un incremento en el déficit financiero en $133.745 millones, estimó un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

El financiamiento provendrá de la reducción de las partidas "Servicio de la Deuda Colocada en Moneda Nacional" por $81.100,0 millones, correspondientes a vencimientos de capital que van "por debajo de la línea", "Incremento de Disponibilidades" por $36.029,0 millones e "Incremento de Cuentas a Cobrar" por $16.511,2 millones", detalló ASAP.

En ese sentido, las principales ampliaciones del gasto se destinan a pagar intereses de la deuda pública en pesos de largo plazo por $81.100 millones, seguido de $16.000 millones para la Secretaría de Energía.

El área conducida por Darío Martínez tendrá $13.000 millones más para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a donde se destinan los subsidios que cubren la diferencia entre el costo de generación de la luz y lo que pagan los consumidores en las boletas. Hasta ahora, los programas para el sector se ejecutaron casi en un 100% a esta altura del año, con $534.000 millones desembolsados.

Por su parte, el Plan Gas creado en 2017 mediante la Resolución 46 insumirá otros $3.000 millones. En este caso, el Presupuesto vigente es de unos $164.000 millones, pero se ejecutó solamente el 65% (unos $107.000 millones), por debajo del 80% que muestra la administración publica en general.

Lo cierto es que se trata de los últimos pagos del programa pergeñado por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, cuya finalización está prevista para fin de año. El ex CEO de Shell había planificado un sendero de precios de USD7,50 el millón de BTU en 2018, USD7 en 2019, USD6,50 en 2020 y USD6 en 2021 para la producción incremental del gas no convencional.

A partir de 2022, este esquema será reemplazado por el plan Gas.Ar, que tendrá precios menos exorbitantes, y con el que el Gobierno apuesta a revertir el déficit energético y dinamizar las exportaciones del sector.

Las otras modificaciones significativas de la DA 1014 son los $14.753 millones para apoyar financieramente a provincias, $10.000 millones para la compra de vacunas, $6.000 millones para infraestructura ferroviaria, y $2.000 millones para el Correo Argentino.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman