El Ministerio de Trabajo oficializó este martes los requisitos de preselección y selección final que aplicará para otorgar los subsidos a empresas y monotributistas que solicitaron el Programa de Recuperación Productiva II ( Repro 2).

A través de la resolución 311 publicada en el Boletín Oficial, las condiciones se establecieron en el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Reproen su acta número 7, respecto a los salarios devengados en mayo y que se cobrarán el junio.

Repro 2, ¿qué se tomará en cuenta para el pago de los salarios?

El Comité estableció que, para los sectores críticos, se tomará la facturación registrada en mayo de 2019 y el periodo comprendido entre el 1 y el 24 de mayo de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 69% en términos nominales.

Estos mismos parámetros se aplicarán a los sectores no críticos, con la diferencia de que la comparación se hará entre abril de 2019 y el mismo mes de este año.

Ese mismo período de comparación se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 112% en términos nominales.

Repro 2, ¿cuáles son las condiciones que deberán cumplir los monotributistas y trabajadores autónomos?

Respecto del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, la nueva disposición del Ministerio de Trabajo establece que se tomarán los mismos valores que los sectores críticos y afectados no críticos, en cuanto a la variación de la facturación, comparando la de mayo de 2019 con la del periodo comprendido entre el 1 y el 24 de mayo de este año.

Repro 2, ¿cuánto cobro en junio?

El Gobierno aumentó a 22.000 pesos la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud.

También se amplió la nómina de sectores críticos, y se le aplicó un tratamiento diferenciado a las empresas con trabajadoras y trabajadores dependientes que prestan servicios en centros de compras. En tanto se mantuvo en 9.000 pesos el subsidio a los no críticos afectados.

Además, se resolvió incrementar el monto correspondiente al Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos también a 22.000 pesos, con la ampliación de la nómina de sectores en condiciones de acceder al programa y se redujo el número de aportes a los regímenes de monotributo y autónomo a dos pagos.

Repro 2: con subsidios para monotributistas, ¿cuándo cobro en junio?

El subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Gerardo Girón, anticipó en diálogo con la TV Pública que los salarios comprendidos en el  Repro 2 de mayo 2021 se comenzarán a pagar entre el 8 y 10 de junio próximo, al tiempo que enfatizó que "de ninguna manera se va a pedir su devolución".