De cara a un 2021 en que los programas de asistencia económica para empresas por la pandemia llegan a su fin, el Gobierno dispuso nuevas restricciones que limitan la cantidad de empleadores que pueden acceder al programa Repro II.

Además, determinó que ese beneficio se otorgará por un mes y no por dos de corrido, como sucedía hasta ahora, con lo cual se deberá hacer una inscripción mensual en caso de cumplir con los requisitos para solicitarlo.

¿Qué es el Repro II? Se trata de la segunda edición del Programa de Recuperación Productiva, por el cual el Estado Nacional otorga una suma mensual de 9 mil pesos por cada trabajador activo de la empresa beneficiaria. Se paga directamente al empleado en su cuenta bancaria alrededor del 20 de cada mes.

El Repro II funciona como un reemplazo del salario complementario del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), ya que desde diciembre este último sólo está disponible para unos pocos sectores críticos y llegará a su fin este mes, con el pago de sueldos de enero. Así, las empresas que alguna vez estuvieron dentro del ATP pueden recibir los beneficios del Repro, si cumplen con las condiciones.

Sin embargo, continuarán vigentes los créditos a tasa subsidiada para poder pagar sueldos, beneficio al cual ya pueden acceder Pymes de menos de 800 empleados, y en caso de que se incorporen trabajadores nuevos, no tendrán que devolver el dinero prestado.

Quiénes quedan afuera del Repro II

Por medio de la Resolución 1119/2020 del Ministerio de Trabajo, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció una serie de modificaciones que limitan quiénes pueden solicitar el Repro II.

Ya no podrán acceder a este beneficio los empleadores del transporte de pasajeros urbano y suburbano que perciban subsidios del Estado Nacional, según la medida.

Tampoco se podrán inscribir las instituciones educativas privadas que reciban subsidios del Estado Nacional, Provincial o Municipal que representen más de un 50% de las remuneraciones de sus trabajadores.

Sin embargo, en el caso de que el subsidio sea inferior a 50%, los colegios privados podrán percibir un porcentaje del beneficio total del programa equivalente a la proporción del salario que abona efectivamente la institución educativa, excluyendo el subsidio. El monto del beneficio resultante no podrá ser superior al valor de la remuneración neta salario que abona la institución educativa, excluyendo el subsidio por parte del Estado.

Por otra parte, también quedan excluidas del Repro II las empresas que sean obligadas por parte de la Afip a reintegrar las sumas correspondientes a las prestaciones del Programa ATP: esto apunta a los empleadores que, por haber incumplido con las condiciones, deben devolver el dinero que recibieron en el marco del programa.

Por ejemplo, a las empresas que hayan recibido el subsidio del salario complementario para sus trabajadores y hayan comprado dólares, "se les va a exigir que devuelvan el beneficio", tal como aclaró en la última semana del 2020 el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una entrevista con Radio Continental. Esto se debe a que una de las principales condiciones para recibir el pago del 50% de los salarios por el ATP era que las empresas no podrían comprar dólares ni acceder al contado con liquidación por los siguientes 12 meses.

En tanto, la nueva medida del Gobierno indica que las empresas que cuenten con menos de 800 trabajadores, para acceder al Repro II deberán actualizar la información correspondiente al pasivo y al patrimonio neto cada tres meses. La información correspondiente al activo corriente y al pasivo corriente deberá presentarse mensualmente, y la falta de cumplimiento de esta carga provocará la caducidad del beneficio.

Por último, el Gobierno estableció que el beneficio se extenderá por un mes y no por dos, por lo cual empleadores deberán inscribirse en el Programa en forma mensual para poder acceder.