El gabinete económico decidió modificar el alcance del programa REPRO II que paga los salarios de los trabajadores y trabajadoras de sectores críticos, no críticos y del sistema de salud y que en marzo alcanzó a casi 8.000 empresa.

El anuncio se formalizará en el marco de la reunión extraordinaria que tendrán los ministros y funcionarios que integran el Gabinete económico este mediodía,, para determinar el alcance de nuevas medidas de asistencia a partir de que se endurencieran las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Con esta decisión, queda descartada en forma definitiva la posibilidad de que regrese el programa Asistencia al Trabjo y la Producción (ATP) que se aplicó durante los momentos más duros de la cuarentena en 2020, cuando la mayor parte de las actividades estaba cerrada.

En particular, los funcionarios del área económica optaron por ampliar el Repro y no regresar al ATP porque les permite acceder a mucha más información que la facturación de las empresas y categorizar para llegar con asistencia focalizada.

"Vamos a tunear el Repro. Hay que fortalecerlo  porque hay muchas actividades además de las críticas que se están sumando ahora y no van a poder funcionar. Ahi vamos a estar pagando el salario, que llegue al bolsillo de los trabajdores y las empreses", señalaron fuentes oficiales a las que accedió BAE Negocios. 

El Gabinete Económico está integrado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía), Caludio Moroni (Trabajo); el titular del Banco Central, Miguel Pesce, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

  

Qué es el REPRO

El plan de Recuperación Productiva (Repor) es un programa que asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. 

Pueden solicitar el beneficio las empresas que presentan una variación interanual negativa o, en caso de empresas de reciente constitución, una variación mensual negativa.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades:

  • Sectores no críticos: $ 9.000;
  • Sectores críticos: $ 12.000;
  • Sector salud: $ 18.000.

Cuántas empresas se adhirieron al REPRO 

El Repro viene funcionando desde noviembre del año pasado y se convirtió en el reemplazo del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que pagaba hasta dos salarios mínmos por cada empleado de empresas de sectores críticos.

De acuerdo con el detalle al que accedió BAE Negocios, desde enero comenzó a disminuir la cantidad de empresas que solicitaron la asistencia Repro que son en su inmensa mayoría, micro, pequeñas y medianas empresas.

En enero, el Repro II alcanzó a 10.200 empresas, con un alcance de pago de salarios a 350.000 trabajadores y un costo fiscal de 4.500 millones de pesos. 

En febrero,  con el inicio de la recuperación de la actividad, bajó levemente a 9.900 empresas solicitantes con un alcance de 300.000 trabajadores y 4.000 millones de pesos de costo fiscal. Y en marzo, con los números positivos de la actividad, sobre todo traccionada en industria y construcción, las empresas que solicitaron asistencia fueron 7.600 con un alcance de 280.000 trabajadores y un costo de 3.800 millones de pesos.

"El REPRO es flexible y nos permite organizar mejor la ayuda. Vamos viendo mes a mes los datos y vamos trabajando sobre el instrumento. Ahora se van a sumar casinos, bingos y otras actividades que no van a poder funcionar en las próximas tres semanas", señalaron las fuentes consultadas.

Otro dato: casi el 90% de las empresas que solicitan asistencia tienen menos de 50 empleados, es decir que revisten en la categoria de pymes y menores. En enero, de las 10.000 empresas que solicitaron asistencia, 3.500 tenían hasta 5 puestos de trabajo: cerca de 1800 tenían entre 6 y 10 empleados y otras 3500 entre 11 y 50 trabajadores.

Cómo adherirse al REPRO 

Todo empleador y empleadora deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio.

Si la remuneración neta del trabajador o la trabajadora es inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la remuneración total declarada en el Formulario F-931 de la AFIP.

Es necesario

  • Tener domicilio fiscal electrónico.
  • Completar, vía formulario web, un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros.
  • Certificación Contable certificada por el Consejo de Ciencias Económicas (empleadores de 800 o más trabajadores).
  • Último balance del ejercicio exigible
  • La presentación del balance del último ejercicio cerrado no será requerida para asociaciones civiles, monotributistas y autónomos, sociedades de hecho, SAS, fideicomisos.

Más notas de

Gabriela Granata

Vacunas, elecciones y listas que abren internas en las dos alianzas que disputan el poder

Elecciones 2021 y la regla de no distraer a los adversarios de sus errores

Vacunas y políticas sociales se meten como plato fuerte en la campaña bonaerense, la madre de todas las batallas

El presidente y la vicepresidenta tomaron la centralidad de la campaña

Vacunas, bonos y economía política, un menú de tres pasos para las elecciones que vienen

Menú de tres pasos para la economía electoral

Teddy Karagozian: "Los empresarios tenemos temor a emplear"

Elecciones 2021: señal de largada de Alberto Fernández con un "todos contra Macri"

Alberto y Cristina Fernández y una elección clave de medio término

"Es necesario articular consensos con el sector privado"

"Es necesario articular consensos con el sector privado"

Historia de reconversión en pandemia: de ropa de chicos a camisolines hospitalarios

Lara y Hernán Ebekian, a cargo de Laher, fabricante de la ropa para chicos Gepetto

Coronavirus y empresas: la industria textil dio un volantazo en su producción para subsistir

Luciano Galfione es tercera generación en la empresa de hilados

Raúl Timerman: "Alberto tiene que ser el gran articulador para que el Frente de Todos se mantenga unido"

Timerman: "Si el Frente de Todos se desune, pierde las elecciones"

"Esto no da para más", la tensa reunión entre Cafiero y los enviados de Larreta

"Esto no da para más", la tensa reunión entre Cafiero y los enviados de Larreta