"Todos los censos en Argentina son obligatorios", afirma Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al justificar la prohibición de realizar operaciones bancarias como "incentivo" para las empresas o personas que no completen el Censo Nacional Económico 2021-2021. En diálogo con BAE Negocios, detalla a qué se debe la diferencia entre la medición de pobreza del organismo nacional y de la UCA y hace un balance de su primer año de gestión.

—El Censo Nacional Económico empezó el 30 de noviembre. ¿De qué se trata y cómo es el proceso y las fechas?
—Planificamos un censo en dos etapas. Primero, la de empadronamiento, en la que buscamos que los seis millones y medio de CUIT se registren. Eso dura seis meses. Después entramos en la segunda etapa, que es de encuestas específicas, donde ya vamos a una muestra y hacemos preguntas específicas. Tenemos previsto que esta segunda etapa empiece a inicios de 2022 y va a durar más o menos un año. En dos años tenemos terminado el proceso del Censo Económico. Es una ganancia muy grande de tiempo respecto de otros censos. El último censo (económico) en Argentina fue en 2004-2005 y se requirieron más de 15.000 personas en la calle y se tardó cinco años en terminar el procesamiento. Ahora, con la incorporación de tecnología y el planteo de un censo digital, además de tener una reducción muy grande de costos, porque tenemos un censo muy austero, vamos a poder hacer el procesamiento más rápido usando inteligencia artificial y algoritmos estadísticos.

Las operaciones bancarias prohibidas para quienes no hagan el censo

El propio Indec admitió que se levantó cierta polémica mediática en la última semana a partir del anuncio del Banco Central de que se establecerían algunas prohibiciones bancarias para aquellas empresas o personas físicas que no completasen el censo económico

"Primero, hay que aclarar que no son todas las operaciones bancarias. No es que si no se hace el censo no vas a poder ir al banco a hacer un depósito o a sacar tu plata o que una empresa no va a poder pagar sueldos", explicó Lavagna.

En ese sentido, precisó que las restricciones se establecerán sobre operaciones como la apertura de nuevas cuentas o poder hacer el trámite de un crédito bancario, para las cuales se va a requerir certificado censal.

El titular del Indec desarrolló el argumento detrás de la medida: "Todos los censos en Argentina son obligatorios. Son parte de nuestra obligación ciudadana -afirmó-. Si no hiciéramos incentivos como este, deberíamos pensar en un operativo de campo mucho más costoso, que requeriría más tiempo y recursos".

El certificado censal se llena de manera online en no más de 10 o 15 minutos, precisó Lavagna, y aclaró que si alguna empresa o persona no puede realizar alguna operación por no haberlo completado, puede hacerlo y volver a operar en el momento. "No es una demora de un mes o dos", dijo.

Las operaciones bancarias para las cuales se requerirá el certificado censal son:

  • Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos, 
  • Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones, 
  • Apertura de créditos documentarios, 
  • Apertura de cuentas para valores en custodia, 
  • Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores,  
  • Alquiler de cajas de seguridad.

A su vez, las fechas a partir de las cuales se solicitará el certificado censal son:

  • 1º de abril de 2021 para las personas jurídicas
  • 1º de mayo de 2021 para las personas humanas responsables inscriptas (autónomos)
  • 1º de julio de 2021 para las personas humanas monotributistas 

La exigencia de la documentación concluirá el 28 de febrero de 2022.

Para qué servirá el Censo Nacional Económico

Lavagna señaló que el Censo Nacional Económico no solo le servirá al Gobierno sino también al sector privado, al que ayudará "a tomar decisiones, por ejemplo sobre inversiones, o el mismo banco puede hacer un mejor análisis sectorial para su cartera crediticia".

En cambio, el CNE no espera medir el impacto de la pandemia en la economía. "Los censos no buscan ver como fue la evolución de una crisis particular. Lo que buscan es información macro estructural, ver la estructura productiva del país", explicó. 

De ese modo, el Indec espera conocer qué actividades tienen hoy un peso diferente en la economía del que tenían 10 o 15 años atrás. Por ejemplo, Lavagna cree que se notará un crecimiento del área del software.

En cambio, la influencia que tuvo el Covid-19 en la economía se ve con las demás encuestas o relevamientos que realiza el organismo periódicamente.

—También vale aclarar que la información recopilada es confidencial
Toda la información del Indec está resguardada por secreto estadístico, por ley. Cuando llegamos al punto de que una información que damos puede llegar (a identificar) a una persona particular, tenemos la traba de que no podemos decirla. Yo puedo agrupar a las personas parecidas con una misma actividad o tamaño, pero no puedo hablar de una persona en particular. Nosotros cuidamos la anonimización de los datos con seguridad informática de muy alto nivel.

—Como decía, el último Censo Nacional Económico se hizo en 2004-2005 y suele hacerse cada 10 años. ¿Por qué piensa que no se hizo durante el último año del gobierno de Cristina ni durante todo el gobierno de Macri?
—No lo sé, tendrías que preguntarles a ellos. Sí creo que lo importante es que podamos trabajar en esto y terminarlo porque nos permite no solo relevar información nacional sino también regional. Cuáles son las regiones con más peso en alguna actividad, cuáles no, dónde tenés crecimiento potencial de algunas actividades, etc. Después, por qué se retrasaron en hacerlo (el censo económico con Cristina o con Macri) hay que verlo. La decisión nuestra era avanzar en este censo así como en el poblacional. Al hacerlos en tiempos parecidos nos va a permitir una complementariedad de la información muy grande.

—El CNE abarca solo la actividad registrada. ¿Cómo se hace para medir la importancia numérica y el impacto del trabajo informal o de la precarización con un censo de este tipo?
El Censo Económico lo que te da es la economía registrada, más allá de que hay alguno que te pueda contestar algo que no está declarando en una facturación. Todo el resto de las actividades, por ejemplo la señora que hace empanadas en su casa y las vende, que no tiene un CUIT, ¿cómo las captamos? Con el censo poblacional, cuando vas por casa por casa y preguntás qué actividad tienen. Nosotros combinamos la actividad del censo poblacional, la cantidad de gente que está dentro de una misma actividad, y la comparamos con la cantidad de gente que tiene la actividad del Censo Económico. La diferencia en la economía informal. Lo estoy simplificando, obviamente. A mí no me interesa saber si tal empresa tiene a alguien no registrado o una actividad no declarada, o si hay una persona que no está registrada. Lo que a mí me interesa es ver los sectores.

La perspectiva económica para el 2021 y la medición de la pobreza

Aunque "sin hacer proyecciones, porque no le corresponde al Indec", Lavagna cree que la recuperación económica que vendrá el próximo año, tras el derrumbe de este año por la pandemia de coronavirus, se dará de manera distinta según el sector. 

"Vas a tener todas las letras del abecedario juntas", graficó, al explicar que "hay algunos sectores donde (la recuperación) va a ser más en V, mientras que "en otros sectores vas a tener una L y en algunos podés tener el signo Nike invertido, donde podés tener una recuperación y después más lento".

Por eso, Lavagna considera que las políticas de recuperación deberán darse mirando a nivel micro sector por sector, mientras que a nivel macro la recuperación se producirá en un tiempo más prolongado, de "un par de años".

—Para el año que viene se proyecta una inflación a la baja. Teniendo en cuenta que la inflación del segundo trimestre de este año fue muy baja por efecto de la pandemia, ¿cree que se va a poder cumplir el pronóstico?
—Nuevamente, sin hacer proyecciones, la clave es cómo manejás que la tendencia siga siendo la baja. Cuando tenés de economías como la Argentina con tantos años inflacionarios, la clave tiene que ser que todos los años puedas ir bajando un poquito más. Este año claramente vas a tener una baja respecto de lo que fue el año pasado. Lo que hay que ver es en 2021 si podés mantener esa baja. En la primera mitad del año estuvo el impacto de la pandemia y a su vez distintas medidas que se han tomado como Precios Máximos, que en la segunda mitad del año se fueron relajando, o permitiendo algunos aumentos en algunos rubros. Eso se vio claramente en el impacto de la inflación. Por eso se vio el dato del mes pasado. Lo que hay que ver es cómo uno va recobrando una normalidad, porque uno no puede vivir con ese tipo de medida eternamente.

La UCA midió un 44% de pobreza para final del tercer trimestre, tres puntos más que el Indec para el primer semestre. ¿Cómo se explica esta diferencia?
—En general no opinamos sobre sobre estimaciones que se hacen otras instituciones. Siempre he dicho lo mismo: nos parece muy bueno que haya más cantidad de gente haciendo estadística, buscando tener información. Seguramente son diferencias metodológicas, diferencias de a quiénes llegás. Obviamente nadie tiene la capacidad de generar encuestas y respuestas como tiene un instituto estadístico, lo cual es obvio, con lo cual te diría que me parece que hay que ver más las diferencias metodológicas. Pero en todo caso nosotros hablamos con los números oficiales que producimos y en el caso particular de pobreza, si bien están todos los datos trimestrales, con lo cual cualquiera puede reproducir el cálculo, el Indec hace muchos años que calcula la pobreza semestralmente, para evitar algunas cuestiones estacionales. Nosotros hacemos una encuesta muy detallada donde no solo ves pobreza sino también distribución de ingreso, mercado laboral, los dividimos por edad y por sexo, nivel educativo, etc. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec tiene una cantidad de información muy grande.

El balance de gestión de este 2020

—¿Qué balance hace del primer año de Alberto Fernández y de la relación política de Consenso Federal con el Frente de Todos?
—Cuando me ofrecen el cargo del Indec, porque como decías yo vengo de otro espacio político, la propuesta que me hace el Presidente es “necesito alguien técnico, independiente, que pueda generar que el Indec funcione, que tenga credibilidad” y obviamente alguien con el que pueda hablar, que se le pueda pedir alguna información. Te puedo hablar de la función y la gestión del instituto, que viene funcionando muy bien, más en esta época de pandemia. Sobre las apreciaciones políticas, te soy sincero, en el momento en que decidí asumir la responsabilidad de un organismo tan técnico como el Indec necesariamente tengo que tener una visión si se quiere apolítica de la situación, porque yo tengo que medir realidades, no tengo que ponerme a opinar sobre factores políticos.

—¿Existe la posibilidad de que el año electoral que viene integre alguna lista como parte de este acuerdo entre Consenso Federal y el Frente de Todos?
—Yo tengo un objetivo que es conducir al Indec y lograr que podamos dar los saltos de calidad que me planteé al principio. Y parte de eso es llevar adelante el centro económico, el censo poblacional, dejando la política, aunque me gusta la política y estuve en el Congreso.

—¿Y qué balance hace de su primer año al frente del Indec? ¿Cómo ve su gestión reflejada respecto a la de Jorge Todesca o a la del organismo bajo Cristina Kirchner?
—Yo siempre fui de los que destaqué la función de Jorge (Todesca, director del Indec bajo la presidencia de Macri) de dejarme un instituto que estaba funcionando, un instituto que tenía credibilidad con los datos que estaba dando. En todo caso el planteo que yo hice fue dar un salto de calidad sobre eso que ya estaba. ¿Cómo hacemos para mejorar? Había muchas cosas para hacer, para incorporar nuevas estadísticas, para encarar megaproyectos, como pueden ser dos censos. Y la idea fue esa. No me canso de agradecer al equipo de todos los que formamos parte del Indec, el trabajo excelente que se vino haciendo, sobre todo en un contexto de pandemia, durante la cual publicamos más de 190 informes. Todos salieron en la fecha que se había dicho hace un año, en la hora que se había dicho hace un año atrás. No hemos tenido que suspender ninguna publicación ni cambiar fechas. No sé si soy objetivo, pero estoy muy contento, muy satisfecho.

Más notas de

Eduardo Mejías

Las aplicaciones de delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Las app delivery salvaron al clásico sándwich de milanesa tucumano

Eventual reforma del sistema de salud pone en alerta a las empresas: "La situación es crítica"

Representantes de medicina prepaga advierten por imposibilidad de afrontar los sueldos de febrero

Entrevista a Marco Lavagna: "Sin incentivos deberíamos hacer un operativo mucho más costoso"

Marco Lavagna estimó que la recuperación económica en 2021 se dará de manera diferente según el sector

Aborto: Cómo votó cada diputado

Aborto: Cómo voto cada diputado

El censo 2021 se podrá hacer online

El censo poblacional iba a realizarse en noviembre de este año pero fue pospuesto por la pandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Aperturas: los boliches bonaerenses retoman las negociaciones

Más notas de

Javier Slucki

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus en Argentina: la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm

Alberto Fernández: "Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín"

Fernández llegó a Corrientes desde Misiones, en donde aterrizó de regreso a su viaje a México

Vacunatorio VIP: renunció Ginés González García y será reemplazado por Carla Vizzotti

Vizzotti conduco el proceso de compra de vacunas

La muerte de Menem y la disputa por su herencia política

Menem gobernó más años consecutivos que ningún otro presidente en la historia argentina

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo para el uso de transporte, punto por punto

El Ministerio de Transporte porteño anunció que alumnos, docentes y no docentes tendrán prioridad para usar el transporte público

La Cámpora, elecciones, salario, vuelta a clases y vacunas: las claves políticas del día

Máximo Kirchner salió a diferenciarse de los gobernadores por el tema PASO

Confirman la vigencia del DNU que fija tarifas de internet, telefonía y cable

El DNU 690/20 estableció en agosto que internet, cable y telefonía son servicios públicos y esenciales

Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa, pero prefiero morirme ahogada de Covid"

Sarlo pidió un "acuerdo político-intelectual" para que todos los funcionarios que cometan delitos vayan presos

La Sputnik V se producirá en Argentina

La Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%, según confirmaron los resultados publicados este martes en The Lancet

China y un año de batalla para eliminar el virus

China y un año de batalla para eliminar el virus