El 58,1% de los empresarios pyme se manifestó a favor de las medidas sanitarias encaradas por el Gobierno nacional para combatir a la pandemia. Además, el 71,9% señaló preferir una dinámica de cierres y aperturas, según la magnitud de las sucesivas olas de contagios. Solo el 23,7% eligió la opción de que las actividades permanezcan totalmente abiertas y el 2,2% que estén completamente cerradas.

Así, las 710 pequeñas y medianas empresas que participaron en la última Encuesta de Expectativas Económicas de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac), correspondiente al primer trimestre del 2021, pero realizada durante abril, dieron cuenta de un debate central de la coyuntura, con los casos de Covid-19 creciendo también dentro del sector productivo.

El presidente de Enac, Leo Bilanski, señaló: "Hay que escuchar a los actores de primera mano y no a minorías que buscan sustituir nuestra voz. El 72% de los empresarios hace prevalecer a la salud por sobre la economía. Cerrar genera un impacto real en nuestra facturación y en la dinámica de nuestros negocios”.

Y agregó: “La pandemia por sí misma, y además cerrar por restricciones específicas, lastiman a nuestra actividad y a nuestras ventas y ponen en juego la continuidad de nuestros negocios, de eso no hay dudas. Pero tampoco hay dudas de que, cuando tuvimos que cerrar, el gobierno puso a nuestra disposición el paquete de ayuda más grande desde el retorno de la democracia, con el ATP, el IFE y otras asistencias”.

El impacto de las restricciones sobre la actividad productiva no es tan lineal, tal como las respuestas de los empresarios muestran. De hecho, sin restricciones, los contagios por sí mismos tienden a impactar sobre la producción y el caso de Toyota, la principal terminal automotriz, que tuvo que suspender un turno por el crecimiento de los casos entre su personal. 

Bilanski afirmó al respecto: "Tenemos industrias con 30% de ausentismo por Covid-19, que tienen que ser compensados con nuevas contrataciones. Hay contagios en las industrias y en los empresarios. Está siendo vulnerada la vida de la gente en general. Se contagian el fin de semana, en el colegio, en el transporte, en el supermercado, haciendo turismo... las empresas están recibiendo desde muchos lugares la segunda ola".

Y agregó: "Las industrias han hecho un trabajo muy importante el año pasado, de implementación de protocolos, doble turno, burbujas, testeos, empresarios que hacen transporte de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Pero todas esas medidas que el año pasado dieron muy buen resultado ahora son agredidas por el crecimiento del virus. Lamentablemente vamos a recibir daño en el sector industrial y comercial, por más que nos resistamos".

El 74% de las empresas señaló tener un nivel de ventas entre regular (alrededor de los niveles previos) y bueno o muy bueno. El 26% reportó un nivel malo, muy malo o nulo (porque permenece sin operar). El 36,7% señaló tener rentabilidad y el 29,1% afirmó que "se mantuvo" o quedó "en cero". El 19,3% dijo que tuvo resultados negativos y el resto sostuvo no saberlo. Solo el 6,3% despidió trabajadores. Y el 70% no planea contratar en el 2021, más allá de que las expectativas sobre el destino de la economía está dividido: 42,4% espera que mejore, el 33,9% que empeore y el 21,7% que permanezca igual.

En cuanto a la inflación, y en línea con el grueso de los analistas económicos, los empresarios dejaron de creer en la meta de inflación de 29% expresada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y esperan, según el promedio de las respuestas, una de 44,7%. 

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La UIA destacó el cambio de tendencia en el empleo industrial

El empleo en la industria perdió 165.400 puestos entre marzo del 2013 y el mismo mes del 2021

Por dólar, commodities y salarios, desaceleraron los costos

Por dólar, commodities y salarios, desaceleraron los costos

¿Cómo sigue la dinámica inflacionaria y su impacto en salarios?

¿Cómo sigue la dinámica inflacionaria y su impacto en salarios?

Presionaron los regulados: la inflación fue de 3,3%

Los precios de los alimentos aflojaron bastante durante mayo

En plena segunda ola, la industria usa más maquinarias que en 2019

En plena segunda ola, la industria usa más maquinarias que en 2019

Los préstamos caen por la reactivación y las pyme reclaman

Los préstamos caen por la reactivación y las pyme reclaman

Otro mes de déficit moderado, por el ajuste en jubilaciones

Otro mes de déficit moderado, por el ajuste en jubilaciones

Privados ven suba del PBI pero el Gobierno espera una caída

Privados ven suba del PBI pero el Gobierno espera una caída

Los bancos se lanzaron a las letras del Tesoro

Los bancos se lanzaron a las letras del Tesoro

La industria sorprendió pero hay alerta por la construcción

La industria sorprendió pero hay alerta por la construcción