Aumento de la actividad económica, crecimiento del sector industrial, suba del empleo y la inversión y dinamización del comercio exterior. Estos son algunos de los puntos que el Gobierno destacó en la reunión de Gabinete que Alberto Fernández encabezó este viernes en el Museo del Bicentenario.

Con la mira puesta en las PASO y en dejar atrás el escándalo de la fiesta en Olivos, el Presidente decidió realizar su primer encuentro con el Gabinete completo desde que asumió el poder, en el que estuvieron presentes todos los ministros (salvo Carla Vizzotti, de viaje en Rusia).

El foco estuvo puesto en "la gestión y la campaña electoral". Tras la reunión a puertas cerradas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, precisó en conferencia de prensa que el objetivo de la reunión fue dar "lineamientos de gestión políticas" en el marco de la campaña.

Esto incluyó obviamente el plano económico. Según un documento que resume lo tratado en la reunión, al que accedió BAE Negocios, el Gobierno destacó diez puntos de la situación económica actual, con miras a dar argumentos de gestión para la campaña electoral.

Uno de los ejes resaltados es el crecimiento de la actividad económica un 2,5%, en junio "dejando atrás el freno de la segunda ola" y retornando a un valor similar al de marzo pasado.

Además, el Gobierno destacó el crecimiento del sector industrial, muy por encima incluso del nivel inmediatamente previo a la pandemia: "La industria manufacturera creció 11,7% en junio 2021 contra junio 2019", afirma el documento, y subraya también que esto "se está notando en el empleo, con 12 meses seguidos creando puestos de trabajo".

Por otra parte, el documento oficial afirma que "todos los principales componentes de la inversión repuntaron frente a 2019" y que eso impulsa "el empleo en los fabricantes de bienes de capital".

También destaca que la economía creció un 10,8% en el último año, aunque reconoce que todavía sigue un 2,2% por debajo del nivel prepandemia. Para 2021, el Gobierno estima que la economía crecerá un 6,9%.

Los rubros más castigados por el coronavirus, como la gastronomía y el turismo, "se están recuperando", afirma el resumen elaborado por el gobierno, mientras que remarca que la producción de maquinaria se halla en niveles por encima de los de abril de 2018, cuando comenzó la recesión actual.

Los diez puntos a resaltar de la economía: qué dice el documento completo

Actividad económica ( EMAE)

"1) La actividad económica en su conjunto está dejando atrás el freno de la segunda ola. En junio, la actividad creció 2,5% mensual. ESTIMADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA ( EMAE jun-21), es el indicador adelantado mensual del PIB. En junio el EMAE se recuperó por encima de lo esperado (+2,5% s.e. mensual) y retornó a un nivel similar al de marzo 2021, reflejando la rápida normalización de actividades luego del impacto de la segunda ola de Covid-19 entre abril y mayo." 

Industria y empleo industrial

"2) La industria manufacturera creció 11,7% en junio 2021 contra junio 2019. En el primer semestre de 2021 creció 4,6% respecto al mismo semestre de 2019.

3) Esa recuperación industrial se está notando en el empleo, con 12 meses seguidos creando puestos de trabajo. Ya hay 23 mil puestos de trabajo industriales más que a fines de 2019. Esto contrasta con el gobierno de Macri, en donde el empleo industrial retrocedió en 46 de sus 48 meses."

Inversión

"4) La inversión repunta fuerte. En el primer trimestre de 2021 creció 14% respecto a la media de 2019. Todos los principales componentes de la inversión repuntaron frente a 2019, destacándose particularmente equipos de transporte y maquinarias de origen nacional.

5) La mejora de la inversión está impulsando el empleo en los fabricantes de bienes de capital. Ya hay 2.200 empleos formales más en ese sector que en 2019, con un excepcional desempeño de la maquinaria agrícola, que creó 1.200 de esos 2.200 empleos."

Comercio exterior

"6) El comercio exterior se redinamiza fuerte. En los primeros siete meses de 2021 se alcanzó el mayor crecimiento en ocho años. Las exportaciones en julio tuvieron el mejor julio de la historia solo por detrás de julio de 2012. La mejora de los precios (33% en el último año) explica el grueso de eso, pero también el repunte de las cantidades exportadas hizo su parte. El saldo comercial de los primeros siete meses fue superavitario para la Argentina, en 8310 millones de dólares."

Crecimiento anual de la economía

"7) Con respecto a un año atrás la economía creció 10,8%, un 2,2% (sin estacionalidad) por debajo del nivel prepandemia (feb-20). El arrastre estadístico que este dato deja para el tercer trimestre de 2021 es de 1 punto porcentual y permite estimar un crecimiento para todo el año del 6,9%, en línea con las proyecciones del Gobierno Nacional."

Gastronomía y turismo

"8) Todo indica que se están recuperando los rubros más castigados por la pandemia, cómo por ejemplo gastronomía y turismo. Las ventas con Ahora 12 en el rubro turístico superaron los 8.000 millones de pesos en julio, y es el mayor valor desde 2019.

9) En la misma dirección van datos de CAME, del último fin de semana largo, que muestran un crecimiento superior al 2% en la cantidad de turistas movilizados respecto al mismo fin de semana largo de 2019."

Producción de maquinaria

"10) En el sector de producción de maquinaria, los puestos de trabajo formales vienen creciendo desde abril de 2020. Ya se incorporaron 3.600 nuevos puestos de trabajo (7,6%). Con estos niveles, no solo se supera la situación de empleo prepandemia en este sector, sino que también se superan los niveles de abril de 2018. En el subsector de maquinaria agrícola, hay casi 4% más de trabajadores asalariados hoy que en marzo de 2018."