Funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires tendrán este jueves 17 de febrero una reunión exploratoria para determinar las condiciones para el traspaso de la jurisdicción de las líneas de colectivos que operan en CABA, y que implica discutir un subsidio que este año se estimaba que lleguen a los 20.000 millones de pesos.

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, recibirá a las 15 en su despacho al ministro de Gobierno de la ciudad, Jorgr Macri, luego de los cruces públicos que se produjeron ante el anuncio de la decisión de Nación de traspasar las 32 líneas de colectivos que circulan solo por el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

"Desde el Ministerio de Transporte queremos sentarnos a analizar la situación de las 32 líneas de colectivo que circulan en el interior de CABA, y que tienen un subsidio muy importante por parte de la Nación. La intención es poner a CABA en las mismas condiciones que todo el país", señaló Guiliano diez días atrás cuando comenzó a hacerse público el debate.

Desde el gobierno porteño, Jorge Macri planteó: "Hasta ahora, ese tipo de camino se recorrió en conjunto, buscando acuerdos, con esfuerzos compartidos donde la Ciudad ponía una parte y la Nación otra, pero, aparentemente, acá cambió ese tono y ellos decidieron que en la Ciudad se aumenten las tarifas”.

Giuliano y macri se sentarán frente a frente junto con sus equipos técnicos para comenzar a dirimir si es posible llegar a un consenso sobre el momento del traspaso, las condciones y la "armonizaciómn tarifaria".

Las cifras del traspaso de colectivos a CABA

La decisión del Gobierno nacional es traspasar a la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires el control de las 32 líneas de colectivos que hacen su recorrido solo en la ciudad de Buenos Aires. Este punto está incluido en la ley que sancionó el Congreso Nacional cuando traspasó los subterráneos porteños, y que desencadenó entonces un conflicto similar.

Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación: "Es necesario obtener una simetría federal"

"Queremos acordar el modo, tiempo y régimen de cooperación que tiene que haber en el área metropolitcana. Es necesario obtener una simetría federal cada vez más alta: en la ciudad de Buenos Aires  hay una tarifa de 18 pesos contra 76 pesos en Bahía Blanca", graficó Giuliano a BAE Negocios en la previa del encuentro.

Cuánto destina la Nación al Transporte de colectivos 

El Ministerio de Transporte destina aproximadamente a 98.000 millones de pesos anuales a subsidiar a la líneas de colectivos intrjurisdiccionales,  un monto que, anticipan desde Nación, continuará.

En tanto, el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país se destinó en 2021 cerca de 28.000 millones de pesos y en el presupuesto 2022 que no se aprobó, se incrementaba a 46.000 millones de pesos. Ese monto, de todos modos, fue comprometido a los gobernadores y ratificado en un encuentro realizado el viernes pasado en Misiones, con mandatarios del Norte Grande.

Para las 32 líneas de la Ciudad de Buenos Aires, el año pasado se destinaron 14.600 millones de pesos y para 2022 ese monto se iba a incrementar hasta casi 20.000 millones de pesos. Este es el monto que está en juego en la negociación por el traspaso.

De todos modos, no se trata de un monto total que dejaría de pagar el gobierno nacional. De los 15.000 millones del año pasado, unos 9.000 millones de pesos porque el esquema es compartido.

CABA versus provincias 

En la discusión intrvinieron también los gobernadores provinciales que salieron a respaldar la decisión de la Nación de no financiar el transporte urbano interno de la ciudad de Buenos Aires. En este punto, el apoyo fue transversal ya que no solo participaron mandatarios cercanos al Gobierno, como el santafesino Omar Perotti, sino también el jujeño Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio.

La necesidad de ajustar los presupuestos en plena negociación con el Fondo Monetario, se sumó a un dato que molestó a los funcionarios del Ministerio de Alexis Guerrera: la ciudad de Buenos Aires había disminuido su participación en el subsidio al transporte porteño. En 2019, CABA integraba el 81% de la masa de susbsidios a los colectivos porteños y ese porcentaje pasó a 44% el año pasado.

Más notas de

Gabriela Granata

Mucho por celebrar, pero también mucho por hacer

Mucho por celebrar, pero también  mucho por hacer

Cambio de Gabinete: Massa queda al frente de un superministerio económico

Cambio de Gabinete: Massa queda al frente de un superministerio económico

Subsidios, FMI y tasas: el Gobierno se esfuerza en mostrar señales, pero la confianza no aparece

El Gobierno se esfuerza en mostrar señales, pero la confianza no aparece

Con el PRO distraído, la UCR busca ventaja e irrumpe "el otro" Manes

Con el PRO distraído, la UCR busca ventaja e irrumpe "el otro" Manes

Poderosos, un retrato de los vínculos entre la Justicia y la política en clave periodística

Poderosos, un retrato de los vínculos entre la Justicia y la política en clave periodística

La interna del Frente de Todos y dos gestos inesperados

La interna del Frente de Todos y dos gestos inesperados

Con picos de inflación y de tensión, Guzmán levanta el perfil

Con picos de inflación y de tensión, Guzmán levanta el perfil

Acuerdo con FMI: se posterga el pago hasta el 31 de marzo y Argentina no caerá en default

Acuerdo con FMI: se posterga el pago hasta el 31 de marzo

Silvina Gvirtz y el inicio de clases: "El Estado es responsable de garantizar que los chicos vayan a la escuela"

Silvina Gvirtz: recuperar contenidos y vínculos, los desafíos en el inicio del ciclo escolar post pandemia

El hashtag para acompañar a Alberto y la prueba de fuego en el Congreso

Un año atrás, en 2021, Alberto Fernández anunció que se abría una querella criminal contra quienes tomaron la deuda con el FMI