El Gobierno salió a desactivar otra de las banderas de la gestión de Cambiemos y suspendió el aumento de peajes en rutas nacionales y bonaerenses, en dos medidas paralelas tomadas con pocas horas de anticipación. El Ministerio de Obras Públicas nacional, que encabeza Gabriel Katopodis, anunció que se cancelaban los incrementos en rutas nacionales y en tres de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires que, en algunos casos, llegan al 186%.

La medida alcanza a los peajes de las rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires a cargo del área de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Los aumentos habían sido establecidos por la gestión anterior para enero de 2020, y en algunos casos alcanzaban incrementos de hasta un 186%. "La medida se mantendrá hasta que se haya realizado una evaluación de la necesidad y el impacto de una actualización tarifaria, y se abrirán nuevas instancias de diálogo con las empresas concesionarias", indicó el Ministerio.

Cuánto hubieran costado con el aumento

En caso de que se hubieran aplicado los aumentos previstos, los incrementos sólo para autos particulares iban a alcanzar un tope de 150%. Por ejemplo, para atravesar la Autopsita Ricchieri con el sistema de pago automático, hubiera pasado de $14 a $35 con un incremento de 150%.

En tanto, para tomar la Ruta 5 y pasar el peaje de Olivera, habría que abonar $165 en lugar de los 70 actuales. Y para el caso de Zárate, hubiera pasado de $115 a $210.

En Buenos Aires, también

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suspendió los aumentos peajes de las rutas provinciales administradas por Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa). La medida comprende las rutas 2, 11, 74, 56 y 53, además de la autopista Buenos Aires- La Plata, que son las más utilizadas por aquellos que se trasladan a lugares turísticos bonaerenses.

Según se informó, la decisión se encuadra en "la evaluación y revisión" de todo el esquema tarifario que el Gobierno se encuentra realizando en el marco de la sanción de la emergencia en la Provincia, y "se suma a la decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de congelar los peajes en la jurisdicción nacional".