En plena vigencia de las nuevas restricciones para la compra de dólar ahorro, dólar blue hoy subió un peso desde el último cierre y se ubicó muy cerca de su récord, en $146 para la venta. Mientras, el Banco Central impulsó una suba de seis centavos para el dólar oficial y la divisa mayorista cotizó cerró a $76.18.

El dólar ahorro terminó septiembre por encima de los $133 en una jornada en la que el Banco Central habría vendido USD100 millones, según fuentes privadas.

Este jueves se rehabilita el cupo de compras, en el arranque de octubre, aunque con numerosas limitaciones.

Durante septiembre, más de 4 millones se volcaron a comprar dólares y se estima que para los 30 días de cupo que habilitan mañana bajará a menos de 1 millón por la limitación de compra que se extendió a los trabajadores que perciben su sueldo mediante la Asignación al Trabajo y la Producción (ATP) como informó ayer BAE Negocios, lo que restará compradores para el mes próximo.

Igual, los bancos esperan una fuerte demanda de divisas a través de home banking, y también un elevado nivel de rechazos.

El mercado cambiario cierra un mes crítico en el que la autoridad monetaria impuso más restricciones para limitar el número de ahorristas que buscan adquirir la divisa.

Las cotizaciones financieras se mantenían estables: el contado con liquidación (CCL) operó a $145,65, con una baja diaria de 1,9%, mientras que el dólar Bolsa (MEP) cerró a $138,79, sin variaciones respecto al martes. En el mes, en tanto, el CCL ganó 15,8% y el MEP 14,2%.

A cuánto cotiza el dólar en los bancos

El dólar minorista se ubicó en $74,44 para la compra y $80,62 para la venta, en promedio, por lo que el valor con el impuesto PAIS y el recargo del 35% que luego puede deducirse de Ganancias y Bienes Personales trepó a $133,03.

El dólar oficial (para empresas) sumó 6 centavos y se vendió a 76,18 pesos, con lo que acumuló a lo largo de septiembre un incremento de $2 pesos y registra en el año un alza del 27,20%.

Dónde comprar dólares

Desde este lunes, los bancos ya están operativos para la venta de dólar ahorro, tras 12 días de inactividad por las dificultades para aplicar las nuevas medidas oficiales.

Además, dentro de las limitaciones que el Banco Central impuso para la compra del cupo mensual de 200 dólares, esta semana se informó oficialmente que los empleados de empresas que hayan abonado los salarios mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán adquirir dólar ahorro.

En agosto último, 1,7 millón de empleados del sector privado percibieron el ATP, por lo que quedan automáticamente inhabilitados para comprar divisas.