El presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, le reclamó a los gobiernos de la región a que generen las condiciones para el desarrollo del sector privado y lograr así la salida de la primarización de la producción, en medio de la crisis de abastecimiento mundial. "Hay que revaloirizarl el rol del sector privado en Latinoamérica con toda fuerza, no podemos seguir aumentando el rol del Estado", sostuvo, al tiempo que habló de "oportunidad extraordinaria" para pesar en la redefinición del comercio global.

"La ventaja que tiene Argentina desde el punto de vista de la competitividad, la situación geopolítica, la transición energética y la sustentabilidad de sus recursos", sostuvo Rocca, en referencia a la posibilidad de que el país tenga una mayor incidencia en la cadena global del acero.

Sucede que el empresario dijo que "la recuperación de la actividad fue muy fuerte y generó una distorsión muy importante en la cadena de valor", y remarcó que esta situación dio cuenta de "la fragilidad de la cadena de valor extendida y la necesidad de acortar los canales y la velocidad de reacción de la cadena, utilizando todos los instrumentos de la digitalización".

Al participar de la segunda jornada del Alacero Summit 2021, Rocca dijo que "la debilidad y la primarización de las economías de la región causan desigualdad y pérdida de movilidad social". De allí surgió la alerta de problemas de estabilidad institucional: "la falta de productividad, la falta de educación y la primarización de la economía no permiten la gobernabilidad".

Exportaciones industriales

"La oportunidad de participar como protagonistas en una redefinición de la cadena, debe llevarnos a observar y a trabajar con mucha fuerza", enfatizó uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, quien lamentó la caída de las exportaciones industriales de los países de la región, y puso como ejemplo el declino de Brasil, que redujo 20% las ventas al mundo de los productos con valor agregado.

En ese contexto, Rocca se mostró optimista en revertir la primarización de las exportaciones, pero llamó a "revalorizar el rol del sector privado en Latinoampérica con toda fuerza", y dijo: "no podemos seguir aumentando el rol del Estado. Es la empresa privada la que construye cadenas de valor".

Sin embargo, reclamó "trabajar con los gobiernos para que las empresas privadas puedan actuar" y aprovechar que en la actualidad existen "problemas de abastecimiento". 

"Lo que está surgiendo es una oportunidad muy importante para nuestra industria y nuestros países, de entrar con fuerza en la redefinición de la cadena de valor a nivel mundial", aseguró el presidente de la Organización Techin, quien subrayó que "la confrontación entre Estados Unidos, Europa, Japón y China genera dificultades en la cadena de valor".

Y agregó: "Todas las compañías en el mundo se están planteando cuál es una estructura en el tiempo que tenga en cuenta la fragilidad y los riesgos de la cuestión geopolítica".

Más notas de

Ariel Maciel

En noviembre casi toda la industria superó la prepandemia, según la UIA

La actividad automotriz fue la más pujante durante el 2021

En la UIA alertaron que la energía y la falta de dólares atentarán contra la industria

Las fábricas sufren por el envío de electricidad de baja potencia

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables