El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, reclamó por consensos que eviten choques ideológicos, y como primer paso pidió avanzar en un plan con eje en la educación técnica. Lo hizo en la escuela que tiene la T en Campana, frente a empresarios de la UIA y funcionarios nacionales y provinciales. Y si bien hubo miradas complementarias, el ministro Claudio Moroni aclaró que el acuerdo debe tener como norte un proyecto político que debe ser legitimado por el sector productivo.

"Alrededor de la educación se crea un consenso más allá de los ideológico", sostuvo Rocca en el auditorio de la escuela que el Grupo Techint tiene en Campana. También puntualizó que "la educación técnica es un componente fundamental para el enfoque racional y la solución de los problemas". "Asimismo ayuda a toda la sociedad a afrontar un diálogo y un consenso alrededor de los desafíos. Cuando los problemas son definidos en su esencia, ahí es más fácil construir consensos y diálogos", afirmó.

El líder industrial afirmó que "la educación transforma las sociedades y a los individuos" y que es el "factor esencial para permitir la promoción social y la movilidad social". "El progreso civil, económico y social de una comunidad está estrictamente relacionado con la educación, y en particular con la educación técnica", dijo Rocca, en el marco del relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la UIA.

Proyecto político

En el análisis coincidió Moroni, quien aclaró: "si no se acompaña todo esto con un proyecto de desarrollo, y vamos a un proyecto de desaparición de la industria y de las empresas, entonces se conduce al vacío". El ministro de Trabajo afirmó que deberá estare englobado en "un proyecto político de desarrollo legitimado por todos". "Me preocupa a veces, cuando se vuelve a ideas que mostraron que no sirvieron para el desarrollo", sostuvo.

En la misma línea, el ministro, Jaime Perczyk, afirmó que "la formación profesional y la mejora de los trabajadores y las trabajadoras es central" para el desarrollo, y destacó que "hay un objetivo que es cumplir con la ley de educación técnico profesional, con los recursos para capacitar, equipar y formar".

El titular de la cartera educativa destacó que es necesario "resolver el problema de la escuela secundaria para que no se sigan yendo los chicos", e incluyó a "los que se fueron durante la pandemia y también los que lo hicieron antes".

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, propuso "ir a la cultura profesional, no de la confrontación sino de la idoneidad". "No estamos para competir por proyectos, sino para trabajar ensambladamente en proyectos. Lo que tenemos como nación es un desafío en común: hacer que nuestros jóvenes, muchos de ellos desalentados, miren el desafío del futuro y lo miren en el país, con la esperanza y la promesa de que sus méritos y su esfuerzo los van a llevar a un escenario de progreso", enfatizó.

Del encuentro participaron además la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM), Antonio Caló; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Gerardo Marchesini; empresarios y referentes del mundo educativo.

Más notas de

Ariel Maciel

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

El BCRA flexibilizó el cepo para evitar un traspié en la recuperación de las pymes industriales

Convertir el crecimiento económico en desarrollo

Existen varios canales de relacionamiento directo, desde las redes hasta las web de las empresas

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

Rocca pidió por "consensos" que permitan superar la grieta ideológica

La UIA vuelve a tensar la relación con el Gobierno

Funes de Rioja, titular de la UIA, puso fin a la tregua con el Gobierno

Volvió a crecer la industria, pero la UIA alerta por incertidumbres

La industria creció, pero hay alertas en el futuro por "incertidumbre macroeconómica"

Rocca llamó a salir de la primarización de la cadena productiva para evitar problemas de gobernabilidad

Rocca pidió salir de la primarización de la cadena productiva

El sector del acero pide inversiones para sustituir importaciones en América latina

El sector del acero pide inversiones para sustituir importaciones en América latina

El acuerdo con el FMI desinflará la tensión cambiaria, pero la City le apunta a la emisión

Los economistas apuntan contra la emisión monetaria y su efecto sobre la brecha cambiaria

Empresarios piden que se acelere el crawling peg por el atraso cambiario de 30%

La UIA analizará hoy el escenario industrial postelectoral

El protagonismo de los intendentes, clave para el resultado bonaerense

El protagonismo de los intendentes, clave para el resultado bonaerense