Producto de los efectos negativos de la pandemia y la caída del intercambio bilateral, la Argentina cerrará el 2020 con un déficit comercial con Brasil en torno a los USD1.000 millones, mostrando un fuerte descenso de las exportaciones y algo menor en el caso de las importaciones.

Fuentes de la Embajada argentina en Brasil adelantaron a BAE Negocios que el "rojo" trepará a los USD1.000 millones, con exportaciones anuales por alrededor de USD7.600 millones frente a las que hubo en 2019 por USD10.552 millones, una caída del 27%.

La Argentina había alcanzado en 2019 un superávit comercial con Brasil de USD1.017 millones, producto de la fuerte recesión imperante en ambas naciones.

En cuanto a las importaciones desde Brasil, la caída este año es alrededor del 10%, ya que el año pasado totalizaron USD9.535 millones y el 2020 cerrará en USD8.600 millones.

Diciembre negativo

De acuerdo con las estadísticas previas (acumulado enero-noviembre), el déficit de diciembre con Brasil superaría los USD300 millones.

Cerca del embajador Daniel Scioli reseñaron a este medio que el déficit acumulado enero-noviembre fue de USD668 millones y el desequilibrio del último mes del año lo elevaría a USD1.000 millones. 

Entre enero y noviembre del 2020, las exportaciones fueron de USD7.020 millones y saltarán a USD7.600 millones para todo el año (ventas externas en torno a USD600 millones en diciembre).

A su vez, las importaciones acumularon USD7.688 millones hasta noviembre y terminarían en alrededor de USD8.600 millones, lo que daría compras externas por USD900 millones en diciembre. 

Mientras resta saber el resultado definitivo del mes de diciembre, en el acumulado 2020 hasta noviembre Argentina se ubicó como tercer socio comercial brasileño, con un intercambio comercial bilateral de US$ 14.708 millones.

Acciones de "venta"

En este marco, Scioli y sus 10 cónsules avanzarán en la instrumentación del plan de acción "2020-2022", adelantado por este medio, y que tendrá en cuenta la participación privada.

Se prevé la participación en ferias y exposiciones como: Big Festival (servicios basados en el conocimiento), APAS Show (alimentos), Hospitalar (insumos hospitalarios), World Agri Tech Summit (agrotecnología), ExpoInter (maquinaria agrícola, autopartes y fertilizantes), Oil & Gas (energía), Prowine (vinos), entre otras.

Scioli puso en marcha un programa de trabajo conjunto con las cámaras de comercio argentino-brasileñas y uno de sus pilares es "atacar" los mercados no tradicionales de Brasil.

Más notas de

Francisco Martirena

Exportaciones a Brasil: Scioli pidió apurar el ingreso de medicamentos argentinos

Scioli intenta acercar posiciones con Bolsonaro

Precios de alimentos: el Gobierno avanza con provincias en planes locales "de referencia"

El Gobierno busca ampliar precios de referencia en el país

Precios de alimentos: el Gobierno buscará bajar costo de los insumos

Buscan contener la inflación en alimentos

Remedios "en rojo": precios por encima de inflación

Los medicamentos siguen con aumentos en febrero

Argentina exportará carne y silobolsas a México

Alberto y AMLO celebraron acuerdos comerciales

El Mercosur se despierta: en marzo vuelven negociaciones internacionales

El Mercosur retoma las negociaciones comerciales

Comercio con Brasil: Scioli pidió acelerar el ingreso de productos

Scioli busca mayores exportaciones a Brasil

Venta de autos: crece fuerte en febrero aunque los precios aumentarán

La venta de autos creció en febrero

Desarrollo industrial: extenderán el régimen de apoyo a Tierra del Fuego

La electrónica espera por la extensión de los beneficios

El Gobierno negociará evitar el libre comercio en autos con México

El Gobierno negociará la continuidad de los cupos