Durante un encuentro que duró más de dos horas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó a un grupo de industriales pymes que el Gobierno estudiará el impacto real del acuerdo Mercosur-Unión Europea ( UE), para lo cual se analizará sector por sector mientras el tratado ingresará al Congreso, posiblemente este año.

En la reunión con la Confederación General Económica de la Argentina (CGERA), anticipada por BAE Negocios, Kulfas hizo hincapié en que "debemos hacer un análisis serio, sector por sector y escuchando a todos", según consignó un comunicado de la entidad. Además, el ministro sostuvo que "a diferencia del gobierno anterior, tenemos que realizar estudios serios, sector por sector del impacto real; nosotros no queremos prejuzgar".

Asimismo, Kulfas aclaró que el acuerdo está firmado y "sólo le falta la aprobación parlamentaria", por eso resaltó el encuentro para recabar opiniones e información al respecto, amplió ayer la CGERA. También precisó que podría haber fondos de financiamiento para morigerar el impacto del acuerdo en algunos sectores.

Fuentes de Cancillería añadieron a este medio que en una etapa posterior, "el acuerdo Mercosur-Unión Europea pasará por el análisis del presidente Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá, y diputados y senadores".

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Opticas, Norberto Fermani, ponderó que "el ministro y el secretario de Industria (Ariel Schale) nos manifestaron que apoyarán en todo lo que esté a su alcance".

Los empresarios pusieron sobre la mesa el hecho de que "la UE triangula desde Oriente; es algo que se habló porque justamente los productos asiáticos podrían quitarnos el mercado de Brasil", dijo Fermani, quien informó que "el gobierno nos dijo que si Brasil aprueba el acuerdo, empieza a regir en Brasil y sería muy complicado". Destacó que "ingresar productos a Europa es casi imposible por la cantidad de normas técnicas y medidas para arancelarias que tienen".

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina del Sweater, Pedro Bergaglio, manifestó que "no sería inteligente no estar de acuerdo con un acuerdo comercial, pero hay acuerdos buenos y malos; nos tenemos que integrar de manera inteligente".

Más notas de

Francisco Martirena

Proveedores de panaderías no tienen precio y cortan la venta

El sector de las panaderías enfrenta aumentos permanentes

Solá recibió a todas las automotrices y avanza plan de promoción de exportaciones

El Gobierno definió su voto para apartar a Almagro de la OEA

María Fernanda Espinosa concentra respaldo en el Caribe

Importaciones textiles cayeron 20,9% en 2019

El informe muestra la fuerte desindustrialización desde 2015

Vialidad y Aysa son las más perjudicadas por la "herencia" de deudas

Las obras en rutas "sufren" la mayor deuda de la cartera

En marzo se firmarán acuerdos de infraestructura para 200 municipios

Constructoras calculan al menos $30.000 M de deuda por obra pública

"El 60% de las obras están paralizadas", dijo Katopodis

Fabricantes de motos avanzan en la compra de más partes locales

Existe consenso entre las entidades para potenciar el desarrollo

El consumo masivo cayó 7% en enero, pero proyectan una desaceleración de la baja

No mejora la cantidad de productos por ticket

Concesionarias culparon a las automotrices por subir los precios

Las operaciones caerían fuerte en febrero, según los adelantos