Rusia impulsó en los últimos días una batería de medidas monetarias para frenar la crisis económica resultado de las sanciones internacionales que recibió tras invadir Ucrania. Entre ellas, se incluyó un nuevo impuesto del 30% a la compra de divisas, con características similares a las del dólar solidario argentino. 

Las medidas económicas tomadas por los países occidentales en respuesta a la invasión rusa están causando estragos en el país gobernado por Vladímir Putin. Durante esta semana, el rublo llegó a caer un 30% y los bancos más importantes de Rusia quedaron excluidos del sistema de pagos internacionales SWIFT

De acuerdo con una decisión del gestor de índices MSCI, los indicadores de MSCI Russia serán reclasificados el próximo 9 de marzo, desde la categoría Mercado Emergente a Mercado Standalone. Dicho de otro modo, se unirá al club de "parias de los mercados", y compartirá espacio con Zimbawe, Palestina e incluso Argentina, junto a otras naciones. 

Ante esta situación, el Estado ruso decretó varias medidas para contrarrestar la caída de su moneda. Una de ellas fue que los exportadores rusos se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

Cepo y "dólar solidario" en Rusia

Otra de las restricciones estableció que los residentes en Rusia tendrán prohibido transferir divisas al extranjero. Además, el Ministerio de Finanzas ruso anunció que suspende las compras de divisas extranjeras y de oro para este año, como parte de la flexibilización de la norma fiscal.

Entre este paquete de medidas, el Banco Central de Rusia impuso una comisión del 30% sobre las compras individuales de moneda extranjera en los intercambios de divisas, incluidos el dólar y el euro. Una medida que guarda similitudes con el recargo del 30% establecido por el Impuesto PAÍS.

Dólar hoy: Impuesto PAÍS en Argentina, ¿qué es?

En diciembre de 2019 se creó en Argentina el Impuesto PAIS de 30% de recargo. Esta alícuota buscaba desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera por un plazo de cinco períodos fiscales.

A su vez, con lo obtenido con este recargo se buscaba financiar programas a cargo la Anses, PAMI, obras de vivienda social y turismo nacional, entre otros proyectos, razón por la que comenzó a ser llamado dólar solidario.

Además de la compra de moneda extranjera para ahorro, incluidos los cheques al viajero, el recargo se aplica a compras con tarjetas de crédito y débito, estas últimas cuando la cuenta de la cual se debiten los fondos sea en pesos argentinos.

Devolución Impuesto PAÍS

En Argentina, además del impuesto de 30% del dólar solidario se aplica también otro recargo para la compra de dólar ahorro: se trata de un 35% extra, que se paga a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, por lo que luego puede solicitarse un reintegro. En cambio, no puede pedirse una devolución del Impuesto PAÍS.