El Ministerio de Trabajo oficializó este miércoles el adelanto de las subas escalonadas del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), como parte de las medidas que impulsa el Gabinete Económico para que "el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales" frente a la inflación.

A través de la resolución 6 publicada en el Boletín Oficial, la cartera conducida por el ministro Claudio Moroni sustituyó el artículo 1° de la normativa n° 4 del 3 de mayo pasado, adoptada por el Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

"El derecho al trabajo es la base para la realización de otros derechos humanos y para una vida en dignidad, siendo el salario su consecuencia", de tal forma que "se impone entonces preservarlo y mantenerlo en los términos en los que fuera concebido, circunstancia que exige actualizar, con carácter de excepción, las pautas que inspiraran su determinación por resoluciones del Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil n° 4", señala el texto oficial. 

Suba del Salario Mínimo, ¿cómo quedan las escalas?

  • A partir del 1° de julio (liquidación agosto), el monto se elevará a 27.216 pesos para "todos los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa de trabajo", y de 136,08 pesos por hora para los trabajadores jornalizado;
  • En el tramo que se iniciará el 1° de agosto, el SMVM trepará a 28.080 pesos, y 140,40 por hora para los trabajadores jornalizados;
  • Finalmente en septiembre subirá a 29.160 pesos, y 145,80 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.

“No hemos convocado en esta oportunidad al Consejo del Salario Mínimo. Lo que hicimos fue adelantar en el tiempo lo que había pactado el Consejo y conseguimos así que este salario le vaya ganando al inflación, y a fin de año vamos a revisar”, anticipó días atrás Moroni en diálogo con Radio 10.

Salario Mínimo, ¿cómo impacta en Potenciar Trabajo y jubilados Anses?

En paralelo a las escala del SMVM que impacta en trabajadores de la economía formal, los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) también verán el alza en sus montos a cobrar.

Potenciar Trabajo

Los salarios a cobrar por medio del programa Potenciar Trabajo, uno de los reemplazos del bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), toman como referencia directa el SMVM, del cuál reciben el 50%. 

De esta manera, el calendario de aumentos quedó configurado de la siguiente manera:

  • Las liquidaciones de julio (se cobra en agosto) serán de 13.608 pesos;
  • Luego, con el reajuste de agosto, se aplicará un adicional del 4% que deja un total a cobrar de 14.040 pesos;
  • Finalmente, con la última suba del 1% en septiembre, el monto alcanzará los 14.580 pesos.

Jubilados Anses

Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes, sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil, de tal forma que en el noveno mes del año recibirán 23.900 pesos como base.