Tras casi dos horas de reunión, finalizó el primer encuentro entre funcionarios nacionales y empresarios, en el marco del acuerdo de precios y salarios que busca impulsar la Casa Rosada para acomodar las expectativas de inflación en torno al 29% que figura en el Presupuesto. Tras haber recibido ayer a los representantes sindicales, el Gobierno planteó ante los presidentes y CEOs de las principales firmas del país la necesidad de que este año repunte el salario real, aunque sin una meta predeterminada, y estudiar las cadenas de valor para establecer los eslabones en donde se producen los saltos de precios por "cuellos de botella". En ese sentido, se anunció la creación de mesas sectoriales.

"El objetivo compartido por todos es que el salario real crezca. No tiene sentido estar viendo quién pide más, 30, 40 o 50, si después la inflación termina siendo del 60%", explicó a la prensa el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a la salida del encuentro. El objetivo, señaló, es que los salarios puedan cerrar por arriba de la meta de inflación prevista del 29%. 

El funcionario advirtió que los principales incrementos en los últimos meses provinieron de los productos frescos y en muchos casos "no se justifica". "Vamos a trabajar con firmeza", aseguró. Es que para Kulfas, gran parte de la aceleración de la inflación se debe al aumento en los precios internacionales que se trasladan al mercado interno, por lo que resaltó el fideicomiso creado esta semana para el aceite y el acuerdo por las carnes. La amenaza del Gabinete de incrementar las retenciones a los productos exportables, se inscribe en esta lectura oficial.

Primera cumbre entre el Gobierno y representanes del sector productivo

Lo respaldó en cierta medida el presidente de Toyota, Daniel Herrero, quien habló del impacto sobre los costos de las automotrices en el alza del acero "que es un commoditie" y de los "nuevos patrones de consumo" que por ejemplo llevaron a General Motors a paralizar plantas por falta de semiconductores.

"Tenemos que atacar el tema de precios y salarios, buscando que el salario real crezca y un ejemplo claro de esta construcción es poner nuestras plantas a trabajar a full, haciendo horas extras y que el Gobierno a través alguna corrección del impuesto a las ganancias ayude a la distorsión que este impuesto provoca sobre los salarios", propuso, aunque evitó dar referencias de paritarias cuando fue consultado al respecto por BAE Negocios.

Sin embargo, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes argentinas ABC, Mario Ravettino, señaló que en su caso los precios internacionales cayeron como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el cierre de mercados como el europeo, lo que contrasta con la explicación oficial, ya que desde noviembre se observaron remarcaciones en los cortes que superaron ampliamente el IPC. De todas formas, destacó que el costo del asado ya puede encontrarse a 500 o 600 pesos contra los 800 que llegó a estar para las fiestas de fin de año.

El interrogante de los costos

"Buscamos mecanismos de coordinación para saber dónde están los cuellos de botella", planteó Kulfas en referencia a las cadenas de producción y los objetivos que tendrán las mesas sectoriales.

"Aportamos desde el sector empresarial propuestas y abrir los costos para ver en dónde están los problemas dentro de las cadenas de valor de cada uno de los insumos", puntualizó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech.

El empresario entrerriano también se refirió al objetivo del Gobierno de "alcanzar una estabilidad de precios y que el salario no pierda contra la inflación, que tenga un mayor poder adquisitivo y que se recupere de lo que ha venido pasando en los últimos años".

"Lo importante del encuentro es el amplio consenso de todos los invitados en trabajar en pos de generar una macroeconomía sana que es lo que propone muy claramente el Gobierno y el ministro de Economía Martín Guzmán", dijo el titular de Camarco luego de participar de la reunión en el Museo del Bicentenario.

Precisamente, Guzmán se ganó un aplauso de los asistentes después de su exposición y cuando estaba a punto de cederle la palabra a Kulfas, según relataron fuentes que estuvieron presentes. El titular del Palacio de Hacienda se refirió a avanzar en base a "premisas sensatas" y no "promesas rimbombantes", acaso en un tiro por elevación la gestión de Mauricio Macri, caracterizada por un tendal récord de frases voluntaristas que despertaron una expectativa que no se cumplió.

Los presentes

La convocatoria contó con la asistencia de 34 empresarios y empresarias que, entre otras compañías de primera línea, representaron a YPF, Ternium, Arcor, Acindar, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone y Toyota, a quienes se sumó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

La nómina de asistentes incluyó a Sergio Affronti (CEO de YPF), Martín Berardi (presidente de Ternium), Adrián Kaufmann Brea (gerente de Arcor), Everton Negresiolo (CEO de Acindar), Amancio Oneto (vicepresidente de Molinos), Jean Carlo Aubry (CEO de Nestlé), Laura Barnator (gerenta general de Unilever), Marcela Barroso (directora de Ledesma), Juan Garibaldi (CEO de Danone) y Daniel Herrero (CEO de Toyota).

También formaron parte del encuentro los siguientes empresarios y empresarias: Lorena Bula (Procter&Gamble), Joaquín De Grazia (Granja Tres Arroyos), Claudio Drescher (Jazmín Chebar), Chistophe Dumont (Bayer), Sergio Faifman (Loma Negra), Pablo Gaynecotche (Vasa), Luis Galli (Newsan), Teodoro Karagozian (TN Platex), Javier Madanes Quintanilla (Aluar) y Juan Martínez (Asu).

Finalmente, la asistencia empresarial se completó con Diego Ordoñez (Dow Quimica), Gustavo Pelizzari (Elea), Guillermo Petracci (Unipar Insupa), Diego Pino (Transclor), Javier Quel (Tetrapak), Mario Ravettino (ABC), Pablo Ruival (Arauco), Karla Schlieper (Mondelez), Damián Seltzer (Bridgestone), Iván Szczech (Camarco), Martín Ticinese (Quilmes) y Alfredo Weber (Gador).

Más notas de

Ignacio Ostera

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas