Con la aprobación en el Senado y el paso siguiente de promulgación, las modificaciones para el pago del Impuesto a las Ganancias y las reformas a la Ley de Monotributo comienzan una implementación.

"Es un proyecto que traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos, de la mano de un mayor consumo", expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, en el inicio del debate en el Senado y agregó que la reforma "es una contribución para que el Estado tenga más recursos y va a disminuir el gasto público porque va a tener menos necesidades que atender".

El senador por Córdoba destacó la política del presidente Alberto Fernández: "Nosotros le damos mejores posibilidades a nuestra gente, no les mentimos. Cuando prometemos cosas, las cumplimos a pesar de todo lo que nos está pasando", dijo.

El senador destacó el impulso a esta ley por parte del Poder Ejecutivo "a pesar de la deuda, de la que hemos logrado un canje exitoso haciéndole entender a los acreedores que Argentina no puede pagar lo que no tiene".

Los proyectos han sido aprobados hace dos semanas en la Cámara de Diputados durante una sesión maratónica de veinte horas, con el impulso del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien estuvo pivoteando sobre la iniciativa de Ganancias y buscó generar consenso con la oposición.

Puntos principales de la ley de Impuesto a las Ganancias

La sesión fue presidida por Cristina Fernández 

Con la reforma se exime del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores inscritos con salarios de hasta $ 150.000 brutos mensuales, así como también a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Además se establece que:

  • El aguinaldo de los sueldos hasta $ 150.000 brutos no pagará Impuesto a las Ganancias.
  • El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el tributo por las guardias u horas extras.
  • Los gastos de guardería para niños de hasta 3 años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.
  • Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833, y se eliminó el tope de edad.
  • Los trabajadores de la recolección no pagarán Ganancias por las horas extras.
  • Se podrá deducir de Ganancias las herramientas educativas de los trabajadores.
  • La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el Impuesto a las Ganancias.
  • Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la región.
  • Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
  • La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social).
  • El personal de las Fuerzas Armadas no tributará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.
  •