Luego de sus reuniones con el presidente Jair Bolsonaro y el canciller Ernesto Araújo, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, reveló a BAE Negocios que la Argentina buscará potenciar las exportaciones de 24 productos, detectados en un relevamiento realizado "estado por estado".

Ante la consulta de este medio sobre cuál es el plan exportador en Brasil, Scioli deslizó que "hemos efectuado un relevamiento estado por estado, que nos determinó que existen 24 productos donde se observan mayores posibilidades que otros".

Dentro de esta nómina, el flamante embajador adelantó que se encuentran "la uva a granel, los vinos, peras, manzanas, aceite de oliva, abonos y fertilizantes, insecticidas, insumos plásticos, papas prefritas, arroz semiblanqueado, carnes, legumbres, helados".

Asimismo, el ex gobernador bonaerense dejó en claro que "vamos a conformar un triángulo de trabajo con los cónsules y las cámaras empresarias". Por su lado, destacó que"el sur (de Brasil) es fuerte, como Río Grande do Sul y Minas Gerais". 

Aumentar el comercio

El viernes último, Scioli le planteó al canciller Araujo la necesidad de buscar un mayor comercio bilateral, pero equilibrado, ya que el déficit de los últimos 15 años de Argentina con Brasil acumula 52 mil millones de dólares.

La balanza comercial global, que en promedio siempre fue de unos 40.000 millones de dólares, en los últimos años resultó negativa para la Argentina en USD 5.000 a 7.000 millones anuales. El desafío de Scioli será levantar esa vara y relanzar el comercio.

En esta misma línea de planteos, durante el encuentro en Itamaraty, que se prolongó por casi dos horas, Scioli le dijo “no se trata de comprar menos a Brasil, sino que Argentina pueda vender más”.

Según Scioli, en la reunión se hizo “eco de las demandas de las economías regionales” argentinas. Explicó que su pedido, en parte, fue realizado en base al diálogo con los productores regionales de la Argentina que intentan mejorar sus posiciones en Brasil.

El ex vicepresidente expresó que con Araújo acordaron establecer canales ejecutivos de diálogo permanentes entre la embajada, la cancillería brasileña y los respectivos ministerios.

Según se anunció, el embajador continuará su agenda de encuentros bilaterales con los ministros de Bolsonaro, entre ellos, Tereza Cristina Días (Agricultura), Bento Alburquerque (Energía) y Tarcísio Freitas (Infraestructura).

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México