La Tarjeta Alimentar, que hasta ahora sólo reciben familias con niños de hasta 6 años que cobran una Asignación Universal por Hijo ( AUH), será ampliada para incluir a más personas debido a la crisis económica que provocó la pandemia. También se aumentará una parte de los montos mensuales, según anunció el presidente Alberto Fernández.

Desde ahora, también podrán cobrar el saldo de la Tarjeta Alimentar las familias que cobren la AUH y  tengan hijos de hasta 14 años. Así, la tarjeta alimentaria llegará a 4 millones de niños y niñas, además de las mujeres que cobren la Asignación por Embarazo (AUE).

¿Qué cambios habrá en la Tarjeta Alimentar?

  • Se ampliará la edad de los niños que pueden recibir los beneficios hasta los 14 años.
  • Se ampliará hasta 12.000 pesos por mes el monto a cobrar para hogares con tres hijos o más.
  • También se le darán 12.000 pesos mensuales a las madres con siete hijos que actualmente reciben una pensión no contributiva.

Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar y cuánto cobran

Con la actualización del universo de personas que incluye la tarjeta alimentaria, desde ahora la recibirán las siguientes personas:

  • Familias que cobren la AUH con una hija o hijo de hasta 14 años inclusive: cobran $6.000 por mes.
  • Familias que cobren la AUH con dos hijos de hasta 14 años inclusive: $9.000 por mes.
  • Familias que cobren la AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años inclusive: $12.000 por mes.
  • Familias con siete hijos que reciben una Pensión No Contributiva (PNC): $12.000 por mes.
  • Embarazadas que cobren la AUE: $6.000 por mes. 
  • Personas con discapacidad que cobren la AUH, sin importar edad de los hijos: 6 mil, 9 mil o 12 mil pesos según tengan uno, dos, o desde tres hijos.

Inscripción Tarjeta Alimentar y cómo se cobra

No es necesario inscribirse ni hacer ningún trámite para recibir la Tarjeta Alimentar porque su implementación es automática, ya que se cruza la información de las bases de datos del Anses y de la Asignación Universal por Hijo. Así, todas las personas que apliquen al beneficio lo comenzarán a recibir sin hacer ningún paso extra.

La tarjeta alimentaria no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

El dinero es depositado todos los meses en la cuenta donde los beneficiarios habitualmente cobran su asignación. Sin embargo, quienes reciban la tarjeta en formato físico tendrán el saldo cargado el tercer viernes de cada mes para usarla directamente en supermercados y almacenes. Se puede consultar cuándo retirar la Tarjeta Alimentar en este link: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Anses se encarga de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de datos de Anses.