La jefatura de Gabinete decidió modificar el Presupuesto vigente en el año 2020 en $23.000 millones y ampliar el gasto en $2.650 millones para afrontar pagos de gastos corrientes en ministerios y dependencias estatales. Las partidas van desde pago de salarios, hasta insumos para las penitenciarías y subsidios a los bomberos voluntarios.

En la Decisión Administrativa 2069/2020 firmada por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Martín Guzmán, ministro de Economía, se amplió el gasto para este año tras un 2020 sin un presupuesto nuevo y la reutilización del previsto en 2019.

Luego de un decreto presidencial, la jefatura de Gabinete estaba autorizada para reasignar partidas sin tope de montos por la emergencia que acarreó la pandemia. 

En el primer caso, se readecúan las partidas para el Poder Judicial; para gastos de personal de la secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia; para la Agencia Nacional de Discapacidad; para la secretaría de Medios y Comunicación Pública; el Fondo Nacional de Incentivo Docente; la Dirección Nacional de Migraciones; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; y el Servicio Penitenciario Federal.

El texto publicado en el Boletín Oficial aclara que estos incrementos se realizarán con una reducción del presupuesto en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El resto de las ampliaciones se dan en diversas dependencias con la prioridad de cubrir los salarios del personal o abasteserce de insumos sanitarios necesarios por la pandemia y se cubren con partidas adeudadas, saldos previos sin ejecutar o reducción de aplicaciones financieras.

La Superintendencia de Seguros de Salud recibirá una ampliación de $478 millones, que se financiará con una reducción del presupuesto para préstamos de largo plazo al sector privado. Se destinarán además $821 millones al Servicio Penitenciario Federal. 

 El Ministerio de Defensa percibirá $3.196 millones de pesos para retiros y pensiones militares; Agricultura $6.827 millones; Turismo, $1.380 millones para el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales; Desarrollo Social $166 millones, para el Programa de Integración Socio Urbana.

También se producirán incrementos en la jefatura de Gabinete y en las carteras de Seguridad, Interior, organismos descentralizados de Justicia, Economía, Desarrollo Productivo, Obras Públicas, Educación, Ciencia, Cultura, Salud y Ambiente.

Los ministerios que quedaron afuera de la ampliación son Mujeres y Género, Trabajo, Cancillería y Transporte.