El BCRA sigue ajustando el cepo cambiario para detener la sangría de divisas de uno de sus canales principales de ocurrencia: la fuga de capitales. Entre analistas, a la luz de los datos del MULC de agosto, crece la crítica acerca de cómo el mismo hecho de cerrar esa canilla presionará aun más en la brecha cambiaria y se acentuará el drenaje de reservas por el lado de la no liquidación de exportaciones y el adelanto de importaciones. De hecho, en la última semana, con el dólar ahorro parado por inconvenientes bancarios, el Central no dejó de vender divisas.


La novedad es que el ATP, el programa a través del cual el Gobierno asistió a las empresas para que pudieran completar los sueldos en épocas de parate económico por la pandemia, es considerado por la autoridad monetaria como ayuda social. Y por ende, en línea con la Comunicación A7105, publicada por el BCRA a mediados de septiembre, no podrán comprar divisas, al igual que los beneficiarios del IFE y cualquier otro plan. Se cierra la  canilla de la fuga.


En agosto, 4.000.000 de personas accedieron al dólar solidario para comprar el cupo de USD200 mensuales. Si bien no se sabe cuántos de ellos fueron o son beneficiarios de algún programa oficial, la estimación es que el canal de la Formación de Activos Externos (FAE, o la mal llamada fuga) se va a achicar mucho en octubre. Lo que no implica que la salida de dólares se vaya a detener.

De hecho, en agosto el canal principal de drenaje de reservas, y eso se acentuará una vez que también se intentó hacer un torniquete en las deudas financieras de las empresas, fue el de los bienes. Es decir, aquellos dólares que los exportadores declararon en Aduana pero no ingresaron en el MULC y aquellos que los importadores pagaron por adelantado. Por esa vía dejaron de entrar USD1.071 millones en agosto. Esa dinámica del canal de bienes había logrado ser detenida durante junio y julio, tras el ajuste del cepo del BCRA de la Comunicación A7030. Ese bimestre incluso dejó un resultado neto positivo. Pero se terminó en agosto.

El economista de Eco Go, Juan Ignacio Paolicchi, explicó al respecto: "Por un lado, las empresas encuentran recovecos para poder importar. Eso pasa en todos los controles cambiarios. Cuanto más se restringe, más baja la productividad, porque en vez volcar recursos en innovar, invertir y mejorar el proceso productivo, se destina más a ver cómo hacer para importar al dólar oficial. Y, por otro, se aceleró el ruido en torno a la volatilidad financiera. Cuanta más expectativa de devaluación hay, más quieren importar hoy y no esperar a la devaluación. Lo mismo corre para los exportadores, que frenan la liquidación".

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, sostuvo, acerca de la A7030: "Para evitar problemas con el sector agropecuario, el BCRA flexibilizó la medida y se le dio vuelta. Hoy no digo que no tenga ningún efecto pero es bastante irrelevante".

En lo que coinciden los analistas es en que las medidas colaborarán a detener la fuga para atesoramiento pero no la huída de los dólares de las reservas. Paolicchi señaló: "La consideración del ATP como programa de ayuda no baja demasiado la FAE. Al dólar solidario ya no podía acceder casi nadie: si alguien sacó un crédito UVA, si refinanció la tarjeta, si cobró un IFE, no podía comprar. Ya estaba lanzada la dinámica y de ahora en adelante cualquier restricción sólo agregará ruido a las variables financieras y no calmará al dólar. El martes vendió entre USD30 millones y USD40 millones. Y la razón por la que sigue vendiendo es que es más rentable tomar dinero en pesos e importar, porque la tasa está por debajo de las expectativas de devaluación. La FAE se seguirá yendo por importaciones". 

Rajnerman coincidió y señaló: "Va a haber menos FAE en octubre. Las medidas de septiembre van a ser efectivas en ese sentido. Pero lo van a ser menos por otros lados. Por eso es que el BCRA vende reservas aun hoy, sin dólar ahorro. Hubo problemas bancarios en la última semana y sin embargo eso no freno la sangría de reservas. La FAE, de hecho, ya está en niveles bajos y no se compara con la de otros años. Yo creo que tiene que haber más medidas y lo que se comenta respecto al agro y las energéticas va en ese sentido. Además creo que la tasa de interés en pesos tiene que aumentar". 

Ahí una clave: la baja tasa de interés les permite a los exportadores financiar la escasa liquidación y a los importadores sus compras externas anticipadas. En las últimas jornadas, tal como adelantó BAE Negocios, desde el Ministerio de Agricultura se empezó a conversar una baja de retenciones para incentivar la liquidación de unos USD6.800 millones. 

Según el economista Sergio Chouza esa expectativa explica, en parte, la continuidad de la negativa a liquidar: "Hay fuertes incentivos a la especulación, en el buen sentido de la palabra. Con las exportaciones, en particular, para demorar la venta, esperando la ventana de tiempo en la que aparenta que va a salir la normativa de que las ventas al exterior se hagan con un tipo de cambio diferencial o con un componente impositivo más bajo. En las últimas semanas, antes de que se hable de estas medidas, por la brecha e inestabilidad; y, en estos días, de forma aun más dramatica por la expectativa de que la medida salga".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Agenda semanal: rojo fiscal, PBI e inflación mayorista

Agenda semanal: rojo fiscal, PBI e inflación mayorista

La aceleración comienza a materializarse en octubre y el IPC tiene piso de 3%

Comienza a materializarse la aceleración

En la primera quincena la inflación fue de 2,4%

En la primera quincena la inflación fue de 2,4%

Por el ATP, los asalariados alcanzaron el fifty-fifty

Por el ATP, los asalariados alcanzaron el fifty-fifty

La inflación interanual llegó a su punto más bajo en 2 años

La inflación interanual llegó a su punto más bajo en 2 años

La inversión productiva interrumpió su rebote en agosto

La inversión productiva interrumpió su rebote en agosto

¿Qué muestran las experiencias recientes de desdoblamiento cambiario?

¿Qué muestran las experiencias recientes de desdoblamiento cambiario?