El boom de venta de materiales de la construcción encontró un freno en marzo, al retroceder un 5,1% en relación a febrero, de acuerdo al Índice Construya que elaboran las principales fabricantes de insumos del sector. En medio de las nuevas restricciones para la circulación ante el aumento de casos de coronavirus, la Cámara patronal que nuclea a la actividad salió a pedir que se mantengan abiertas las obras, con el argumento de que el nivel de contagios en el rubro es acotado.

El Grupo Construya midió que los despachos de materiales subieron un 103,7% interanual, al compararse con el inicio de la cuarentena estricta hace exactamente un año atrás. En ese sentido, este jueves el Indec dará a conocer las cifras oficiales correspondientes a febrero, después de haber marcado en diciembre y enero repuntes importantes del 27% y 23%, respectivamente.

"Con los datos de marzo se afianza el amesetamiento de las ventas luego de la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompañó de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos", destacaron desde el grupo Construya.

Ante la posibilidad del cierre de actividades por el crecimiento en la cantidad de contagiados con Covid, cámaras empresarias salieron en los últimos días a pedir que no se limite la actividad.

La Cámara de la Construcción (Camarco) emitió un comunicado alertando que las obras en curso no son "fuentes de contagio" de la pandemia.

Por su lado, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), y entidades afines federales, adhirieron a la posición expresada por la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA, la entidad gremial del sector, respecto de que no deben detenerse las obras.

"Al reactivarse las obras durante el año pasado, las empresas adoptaron los protocolos necesarios para cumplir con todos los cuidados que el contexto de pandemia requiere para retornar al trabajo", aseguraron.

El sector atraviesa un verdadero boom que inició a mediados del año pasado con la disparada en los dólares paralelos y la necesidad de las familias de reacondicionar sus hogares debido al aislamiento social. En enero el empleo registrado avanzó un 2% mensual y se espera un mayor impulso de la mano del blanqueo implementado por el Gobierno.

Más notas de

Ignacio Ostera

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"

Suba del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan impacto en el dólar

El sector busca captar el dinero no declarado

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec