Por culpa del bloqueo de los Estados Unidos, quedó paralizado el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una de las herramientas más importantes para la resolución de litigios entre sus 164 Estados miembros, en un nuevo golpe del gobierno de Estados Unidos al multilateralismo.

El denominado OA era la última instancia del mecanismo de resolución de diferencias comerciales de la OMC y el lunes pasado se agotaron las gestiones para que no caduque el mandato de dos de sus tres integrantes, como informó este medio. Las disputas son primero estudiadas por paneles de expertos de la organización, cuyos decisiones pueden ser cuestionadas y llevadas al Órgano de Apelación, que podía enmendarlas o corroborarlas, total o parcialmente. Sus decisiones eran vinculantes, es decir de obligatorio cumplimiento, para las partes del litigio.

Según las reglas vigentes, sus decisiones debía ser tomadas en un plazo de 90 días, pero actualmente afronta casos que se remontan a julio de 2018, por problemas burocráticos y la actual falta de personal. En principio se componía de siete jueces, expertos en comercio internacional aprobados por consenso unánime de los 164 Estado miembros de la OMC, pero actualmente sólo eran tres: el indio Ujal Singh Bhatia, el estadounidense Thomas Graham y la china Hong Zhao.

Singh Bhatia y Graham terminaron este martes el período máximo de ocho años durante el que pueden formar parte del órgano, pero éste necesita un mínimo de tres miembros para funcionar y que sus decisiones sean válidas. Estados Unidos se ha negado a avalar el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación en las treinta sesiones que se dedicaron a esta cuestión desde noviembre de 2017.

Estados Unidos considera que la instancia está politizada en su contra y que le ha perjudicado en dictámenes sobre conflictos comerciales que ha mantenido con otros miembros de la OMC.

Más notas de

Francisco Martirena

Cumbre con Corea del Sur, el debut de Solá en negociaciones externas

El funcionario pedirá que no haya barreras a ese mercado

Debuta plan de reintegros por débito para dinamizar el consumo masivo

El Gobierno suma nuevo estímulo al consumo masivo

Denuncian "jugada sucia" de alimenticias

Aceite, con suba y "retenido"

Ronda de consultas sectoriales por el acuerdo Mercosur-UE

Preocupa la triangulación de bienes asiáticos por la UE

Confirman que no limitarán importaciones en el sector automotriz

Concesionarias, optimistas

Supermercados informarán a Comercio qué alimenticias remarcan

Paula Español recibirá datos de proveedores que suben precios

Importadores ayudarán a denunciar la subfacturación de mercadería en Aduana

Habrá un trabajo conjunto entre Desarrollo Productivo y la CIRA

Kulfas convocó a industriales pymes para estudiar impacto del acuerdo Mercosur-UE

Kulfas convocó a industriales para analizar el acuerdo Mercosur-UE

Hipermercados lanzan precios fijos al menos hasta abril

Las empresas buscan mejorar las ventas

Kulfas buscará sumar comercios de provincias a Precios Cuidados

El ministro federalizará el plan para ampliar la oferta