La interna en la Unión Industrial Argentina ( UIA) desatada hace un par de meses de manera subterránea tomó vigor en las últimas horas y comenzó a hacerse pública. La reunión de Junta Directiva de la que participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desnudó una grieta en el interior de la entidad fabril, que hace cuatro años ensayó una unidad en la elección de sus autoridades que quedará dañada, aun cuando se anuncia lista única.

Fuentes industriales consultadas por BAE Negocios confiaron que las relaciones internas "se tensaron al máximo" con el intento de "poner a la UIA como una entidad opositora", a poco tiempo de la elección del sucesor de Miguel Acevedo al frente de la central fabril. El nuevo presidente asumirá en un mes y medio, según le adelantaron a este diario.

La escena del contraste entre un sector de la UIA y el Gobierno nacional, que este diario había adelantado, quedó plasmada el martes cuando el presidente de Copal y aspirante a suceder a Acevedo, Daniel Funes de Rioja, tildó de inconstitucional la aplicación de la ley de Abastecimiento y los controles de precios que el Ejecutivo puso en marcha para contener el salto inflacionario.

Con tono conciliador, pero con ánimo de plantar bandera, Kulfas le dijo: "¿Por qué andás diciendo que la ley no es constitucional? Vos sabés que es constitucional, que está en plena vigencia", y amplió: "Vos mismo lo reconociste en el pasado, vos dijiste que en determinadas oportunidades es bueno aplicarla".

Copal contra Precios Máximos

Fuentes oficiales ratificaron que el titular de la cartera productiva también cuestionó a la Copal los "productos mellizos" que sacaron empresas alimenticias para esquivar el programa Precios Máximos. "Ustedes lo único que saben hacer es aumentar precios y violar los acuerdos. Tienen productos en Precios Máximos y se ponen a fabricar productos similares con precios más caros ¿Por qué no le vamos a aplicar la ley?", advirtió Kulfas.

La conversación fue confirmada por participantes del cónclave industrial del que participó el funcionario nacional: "Daniel (Funes de Rioja) empezó a hablar dando cátedra, como siempre, y Kulfas lo cruzó. Fue un diálogo correcto, pero entre nosotros, le paró el carro".

Lo cierto es que otros participantes de la conducción industrial, la escena del martes "fue un adelanto de lo que la UIA se va a comprar" con Funes de Rioja de presidente. "Daniel estaba hablando para su tribuna y para los que quieren sangre", alertó otra fuente consultada.

De hecho, hubo un planteo formal para que el comunicado de prensa que se difundió minutos después de la reunión tuviera un "carácter crítico al Gobierno, con un contragolpe concreto a las respuestas de Kulfas a Funes de Rioja", según reconoció un dirigente industrial. La propuesta chocó contra el método dialoguista de Acevedo y varios representantes de sectores y regiones de la UIA. "Se lo hubieran dicho en la cara", dijeron algunos consultados.

La sucesión

Por estas horas, hay sectores industriales que reclaman el llamado a elecciones para ratificar a Funes de Rioja, el dirigente con mayores posibilidades de suceder a Acevedo, aun cuando en el Gobierno existen cada día mayor incomodidad de llevar a cabo "un plan industrialista con la UIA como opositora".

Uno de los referentes de la central fabril resumió la contienda que, por ahora, tiene a los sectores dialoguistas en plena tensión con los críticos del Gobierno: "Está el grupo AEA (en referencia a la Asociación Empresaria Argentina, que reúne a las empresas más grandes del país), que busca manejar a la UIA con un gerente que sea el vocero de los intereses de las grandes".

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno