El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió, en el marco del Acuerdo Económico y Social, con representantes de los trabajadores y de empresarios de la cadena de valor textil, indumentaria y calzado, quienes ratificaron proyectos de inversión por USD350 millones entre 2020 y 2021. 

Se acordó un nuevo encuentro para la semana próxima en el que se discutirán los ejes de la agenda de desarrollo. “Es el momento para empezar a trabajar con propuestas de largo plazo para pensar el desarrollo de esta década. Este Acuerdo Económico y Social nos debe permitir construir, a partir del diálogo, los consensos necesarios, con el eje en la producción y el trabajo”, resaltó Kulfas.

Respecto del sector textil en particular, aseguró: "Estoy convencido que esta cadena tiene la capacidad de demostrar cuál es el objetivo: más producción y más trabajo". El ministro convocó también a otros sectores a sumarse al acuerdo: “Generemos un
acuerdo amplio, ambicioso, que nos permita proyectar más inversiones, más puestos de trabajo
, más producción, el camino es éste”.

Kulfas estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de Trabajo, Marcelo Bellotti; y de Política Económica, Haroldo Montagu. Durante el encuentro, los empresarios ratificaron las inversiones previstas para el período 2020-2021 por un total de USD350 millones.

Esta inversión supera ampliamente las realizadas en los últimos
años –USD64 millones en 2019, USD130 millones en 2018, USD150 millones en 2017 e incluso la realizada en 2011 de USD200 millones, lo que representa la más alta para el sector en los últimos 10 años.

Financiar la demanda

Durante el encuentro se trabajó en la importancia de acceder a financiamiento para generar un mayor estímulo de la demanda y la generación de alternativas virtuales para la comercialización de los productos finales de la cadena de valor.

Estas cadenas tienen instrumentos para exportar más e insertarnos en el mundo, y también para generar dólares de manera genuina, necesarios a la hora de pensar en estimular las exportaciones”, analizó el secretario de Industria, Ariel Schale.

En este sentido, el secretario Bellotti sostuvo: “Existe una riqueza de iniciativa que tienen nuestros trabajadores y empresarios para generar desarrollo y estamos seguros de poder transitar este momento y ver en el corto tiempo una recuperación sostenida de la economía con empleo formal registrado. La cadena textil, indumentaria y calzado genera mucho empleo y consumo, y nuestra preocupación desde el Ministerio de Trabajo es generar no sólo empleo sino ingresos de calidad”.

A su turno, el secretario Montagu expresó: “Desde el Ministerio de Economía planteamos cinco ejes centrales: estabilidad, soberanía, inclusión, dinamismo y federalismo. Este sector aporta muchísimo a estos ejes que planteamos, y en el marco de este diálogo que tenemos entre gobierno y sectores, lo considera fundamental".

Al encuentro concurrieron José Minaberrigaray, del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA); Luis Bellido, del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA); Hugo Benítez, de la Asociación Obrera Textil (AOT); Walter Albornoz, de Sindicato del Calzado; y Patricio Lewich, del Sindicato de Cortadores; Javier Chornik, de FITA; Luciano Galfione de la Fundación Pro Tejer; Claudio Drescher, de la Cámara Industrial
Argentina de la Indumentaria (CIAI)y Fernando De Vito, de la Cámara del Calzado.

Voces empresarias

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Fernando de Vito, afirmó que "fue una reunión muy positiva donde el Gobierno nos convoca a robustecer el mercado interno y todas las posibilidades exportadoras".

"Nos piden que propongamos ideas; que hay que salir a exportar", agregó.

A su vez, el secretario de Pro Tejer, Luciano Galfione, dijo que "la reunión fue extraordinaria, en forma coordinada entre los ministerios, lo cual nos da una gran tranquilidad".

"Remarcaron (por los funcionarios) dos ejes: combatir la pobreza en los jóvenes (que llega al 63%) y generar trabajo", resaltó. Claudio Drescher, de CIAI, consideró “muy interesante” la reunión ya que “la industria nacional debe estar unida sabiendo los objetivos que tenemos adelante. Este sector tiene un potencial enorme, debemos tomar las riendas y ponerlo en marcha”.

Desde FITA, Chornik celebró el encuentro: “El sector fue muy golpeado y en los últimos cuatro años perdimos muchos colegas con empresas de renombre. Necesitamos más producción nacional, y apuntar a aumentar la capacidad instalada, con más inversión”.

Las mesas sectoriales continuarán mañana con la industria alimenticia, y durante todo el mes de noviembre con 12 mesas, entre las que estarán las de metalmecánica, industria
naval y equipamiento médico.

Más notas de

Francisco Martirena

Scioli recorre el nordeste de Brasil para aumentar las exportaciones nacionales

Scioli recorre el nordeste de Brasil para aumentar las exportaciones nacionales

Fortalecen al INTI con $1.500 millones para desarrollar diversos sectores industriales

Production making department at the fashion giant Inditex

Lanzan canasta navideña de cinco productos a 250 pesos

Lanzan canasta navideña de cinco productos a 250 pesos

Frutas y verduras: el consumo creció en pandemia

Frutas y verduras: el consumo creció en pandemia

La venta de autos se disparó en noviembre

La venta de autos se disparó en noviembre

El Mercosur avanza en la negociación con Canadá para acuerdo de libre comercio

El Mercosur avanza en la negociación con Canadá para acuerdo de libre comercio

Industria de línea blanca superó los niveles "prepandemia" en noviembre y toma personal

Industria de línea blanca superó los niveles "prepandemia" en noviembre y toma personal

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg