En lo que representará una convocatoria de más de 150 cámaras empresariales de activa participación en el comercio exterior, el Gobierno relanzará –entre el 6 y 10 de agosto próximos- el Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, el espacio institucional que une al gobierno y empresas para formular una política de ventas al exterior.

Así lo adelantó a BAE Negocios el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, quien señaló que “la convocatoria está prevista para el 6, 9 ó 10 de agosto y tiene la finalidad de dialogar con el sector privado para conocer la oferta exportable argentina”, en clara búsqueda de dólares para engrosar las reservas nacionales.

Como paso posterior, y una vez conocida esta oferta exportable, se anuncia el propio plan de promoción de exportaciones 2022, que será muy ambicioso”, agregó Sívori, quien reporta al canciller Felipe Solá y más de cerca, al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, que desde mañana estará de gira en México, como adelantó este medio.

Entre marzo y julio, ya se realizaron 23 misiones comerciales, 40 acciones de posicionamiento de productos y 19 talleres de oferta tecnológica, en la que Argentina “vende” su alto valor agregado, por ejemplo en maquina industrial, sector automotriz, productos de equipamiento médico, etcétera.

Países y continentes

“Tanto este año como de cara al 2022, la Argentina le adjudica una importancia especial al Mercosur más Centroamérica, y tenemos la mirada puesta en colocar más bienes en China y los Estados Unidos”, afirmó el funcionario. En ambos mercados priman los alimentos, aunque en el segundo caso también se apunta a las exportaciones de software.

El Consejo Público-Privado para las promoción de las exportaciones también sirve para el debate sobre la agenda del reracionamiento externo, donde el Gobierno expone sobre la situación de las negociaciones internacionales y hace partícipe a las cámaras para que brinden su visión.

Durante el encuentro por videoconferencia, que tendría algunos de los asistentes en forma presencial, se espera la presencia de la Unión Industrial Argentina ( UIA); y entidades representativas de todos los sectores, como ADEFA (autos), AFAC (autopartes); Adimra (metalurgia); Copal (alimentos y bebidas); entre tantas otras.

Otras fuentes diplomáticas añadieron que “Argentina puede exportar 70.000 millones de dólares este año; llegó a exportar 85.000 millones de dólares y era una Argentina menos deprimida, con bastante menos deuda y con otro mundo”.

Neme planteó hace meses una primera sectorización de catorce sectores (economías regionales, pesca, cereales y oleaginosas, industria de la transformación, cárnico, bienes de capital, frutícola, industria química, minería y petróleo, industrias culturales, industrias alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, sector automotriz, indumentaria).

Sívori, a su vez, señaló que en este año 1600 firmas realizaron acciones de "posicionamiento", que servirán para que bienes argentinos se comiencen o terminen de conocer en mercados extranjeros, como por ejemplo, servicios basados en el conocimiento o hasta el sector frutícola.

En la agenda más cercana, la Cancillería apostará a la Expo Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos; y en septiembre, una misión láctea a China.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación