La tranquilidad que mostró el mercado cambiario desde octubre pasado parece haber quedado atrás y el dólar blue consolidó este lunes la tendencia alcista de las últimas jornadas, con un avance de $6 en la cotización hasta los $158. La cuestión sanitaria, con récord de contagios por la Covid-19, y la expectativa de mayores restricciones a la circulación y de gasto público para contener la pérdida de ingresos, sumado a una menor oferta de bonos por parte del Banco Central y de los privados, llevaron a la divisa a despertarse tras meses de estabilidad.

Después de haber tocado un récord de $195, el Gobierno había logrado contener la escalada del paralelo. Pero desde el lunes pasado, acumuló un alza de $16 y de esta manera tocó su valor máximo en tres meses. En ese sentido, también mostraron subas tanto el contado con liquidación como el MEP, del 0,3% y 1,3%, respectivamente, y cerrando en $153 y $150 en cada caso.

Lo cierto es que este nuevo salto en el billete verde suma otro nubarrón más al complicado frente inflacionario, con un IPC que en marzo se aceleró al 4,8%, echando por tierra la meta oficial del 29% para todo el año. Para los economistas, se conjugan una serie de factores como una menor intervención de organismos oficiales, el pico de casos de la segunda ola que ya está saturando el sistema sanitario y las medidas recientemente anunciadas para complementar los haberes familiares.

El consultor Fernando Marull apuntó que por un lado, "disminuyó la oferta de parte de los contribuyentes alcanzados por el impuesto a la riqueza que debían cancelar la semana pasada" -para lo cual se desprendían de bonos-, al tiempo que "el Central interviene un poco menos en el mercado de contado con liqui".

Por el lado de la demanda, Marull planteó que "hay mayor emisión monetaria" después de las últimas dos licitaciones del ministerio de Economía, mientras que "hay mayores anuncios fiscales" como el refuerzo de $15.000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que residan en el área metropolitana. Esto lleva a cierta "correlación" entre los fallecidos por coronavirus y la cotización del paralelo (ver infografía).

Guido Lorenzo, de la consultora LCG, evaluó que el blue "es un mercado chico, y ahora está consolidando la tendencia de la semana pasada". "Hay que mirarla con atención, que no se descontrole, pero por el momento no es preocupante", aclaró.

"La incertidumbre en la economía real está empapada de la cuestión sanitaria. Por ahora, la suba del dólar acompaña a la inflación", que en los últimos meses fue más alta, puntualizó.

"Aunque haya riesgos, se puede pensar tranquilamente en un descenso de la inflación a partir de mayo, ya vemos una desaceleración en la última de abril, el oficial se mueve muy poquito y eso tarda en hacer efecto", explicó Lorenzo. "Lo que ocurra después, ya es otra historia", añadió.

Por su parte, el analista Christian Buteler advirtió que si bien "no hay una causa definida, sí se percibía que el dólar estaba barato, teniendo en cuenta los niveles de inflación del 4 % mensual". "Sí sorprende la rapidez del incremento, ya que lo hace a una velocidad que es preocupante, porque con el dólar sabemos cómo empieza, pero nunca donde puede terminar", concluyó.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno refuerza un 50% partidas de asistencia a empresas públicas

Nuevo aporte para el funcionamiento de firmas estatales

El Tesoro logró canjear $188.000 millones y alivió los vencimientos de julio

Hacienda sigue de buena racha con el financiamiento

Guzmán a empresarios: “No es la idea un país de bajos impuestos y gasto”

El funcionario reconoció que se trabajó en "deshacer" la reforma tributaria de Macri

Kulfas a Funes de Rioja: "Es incomprensible que el comienzo haya sido tan malo"

En el Gobierno advierten que "no hay química" con las nuevas autoridades de la entidad

Economía lanza el canje de otro bono para descomprimir vencimientos

Economía lanza el canje de otro bono para descomprimir vencimientos

En medio del malestar del Gobierno con la UIA, Guzmán hablará ante el círculo rojo

El funcionario, invitado como orador por el Consejo Interamericano de Comcercio y Producción

El Repro 2 insumió $11.000 millones en mayo y lanzan nuevo plan para turismo

El beneficio llegó a 580.000 trabajadores

La interna de la UIA ya interfiere en el vínculo con el Gobierno

El abogado laboralista asumió el martes en medio de cruces

Vaca Muerta: petroleras esperan que nuevo plan oficial impulse la exportación

La producción de hidrocarburos no convencionales puede solucionar la "restricción externa"

El impacto en la balanza de pagos, otro eje de la discusión con el FMI

En el Ejecutivo confían en que el diseño del programa no incluirá metas fiscales