La aseguradora Provincia ART registró durante abril más de 633 casos ingresados por día en promedio. La compañía tiene entre sus asegurados una gran cantidad de personas que trabajan en sanidad, en las fuerzas de seguridad, en educación y en transporte.

En lo que va de la pandemia, la compañía recibió más de 127.000 denuncias, brindó atención al 36% de las personas que contrajeron Covid-19 en ocasión de trabajo y registró el punto máximo de ingresos por mes de 21.606 casos en agosto de 2020. En 2021, el pico histórico de toda la pandemia para una sola jornada se dio el 4 de mayo, fecha en la que se recibieron 1.550 denuncias.

"Lo esperable es que, con el crecimiento de los contagios los días previos a esta nueva fase, tengamos un ingreso fuerte de casos. Desde que se inició la pandemia hasta el 30 de abril de este año, el sistema de Riesgos del Trabajo atendió 310.000 trabajadores. De esos, prácticamente 100.000 se dieron este año. En cuatro meses ya atendimos el 50% de todos los casos del año pasado", explicó Fernando Zack, presidente de Provincia ART.

Además de ser la prestadora del gobierno de la provincia de Buenos Aires, es la ART de gran cantidad de gobiernos locales, provinciales y del Gobierno nacional, así como también de más de 100.000 empresas pequeñas, medianas y grandes.

"Somos la ART de los trabajadores esenciales. Atendemos casi el 40% de los casos por la composición de nuestra cartera. Tenemos personal de educación, de las fuerzas de seguridad, todos los empleados de la provincia de Buenos Aires están con nosotros. Tenemos a la Ciudad de Buenos Aires, a Mendoza y a Tierra del Fuego", detalló Zack. Durante esta segunda ola, además de brindar prestaciones a los casos de Covid-19, se agregan los casos convencionales considerando esta nueva normalidad, en donde conviven el trabajo presencial y el remoto.

Para dar respuesta a esta demanda histórica, la ART del Grupo Provincia optó por la innovación tecnológica: se reforzaron los canales de atención tradicionales, se incorporaron nuevos servicios como las aplicaciones digitales para clientes, para personas afiliadas y para la gestión de la prevención, se sumaron herramientas en la Central de Servicios en Línea y se incrementó de forma sustancial la telemedicina. Frente a este panorama, se puso de manifiesto la necesidad de difundir la cultura de la prevención.