El gobierno nacional concentró en seis provincias los giros para obra pública de enero, que totalizaron $1.324 millones. De cara al año electoral en donde se espera un rol protagónico para la actividad, Córdoba, Chaco, Formosa, La Pampa, Misiones y San Luis se llevaron el 88% de esa cifra, de acuerdo a un informe de la consultora Aerarium.

“Todo indica que este año la asistencia del tesoro nacional tendrá una fuerte presencia en los envíos de fondos para obras públicas”, evaluó el reporte, aunque aclaró que “si bien en el presupuesto 2021 se le dio una particular atención a los fondos que recibirán las provincias para realizar obras públicas, dado que se asignaron créditos por $132.600 millones, en este primer mes del año se ejecutó solo el 1% de este presupuesto”.

En concreto, el ministerio que conduce Gabriel Katopodis envió $1 millón a Tucumán, $20 millones a Santa Cruz, $25 millones a Buenos Aires, $44 millones a Salta, $69 millones a Neuquén, $135 millones a Formosa, $165 millones a San Luis, $187 millones a Misiones, $203 millones a Chaco, $233 millones a La Pampa y $242 millones a Córdoba. El resto de las jurisdicciones no recibieron desembolsos por este concepto.

Lo cierto es que en el primer mes del año, las transferencias discrecionales sumaron $6.118 millones, un 129% más en relación al mismo período de 2020. Las provincias en donde más subieron fueron Formosa (+2.600%), Chaco (+2.000%), La Pampa (1.121%), San Juan (845%) y Buenos Aires (743%).

De todas formas, sólo el 22% fue para obra pública, en tanto el porcentaje restante se destinó a gastos corrientes: asistencia financiera, programas alimentarios y sanitarios y cobertura del déficit en las cajas previsionales. En ese sentido, las Obligaciones a Cargo del Tesoro representaron el 50%, mientras que el ministerio del Interior aportó $400 millones para San Juan en el marco del programa de apoyo a las provincias por la pandemia.

Argentina Hace y giros automáticos

El reporte de Aerarium también destaca que “la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $658 millones, siendo el 92% de estos fondos destinados a obras municipales”. “El principal programa presupuestario es el ‘Plan Argentina Hace’, que transfirió el 82% ($537 millones) del total. Los municipios de la PBA recibieron el 44% ($290 millones) del total de transferencias, mucho más atrás se encuentran las comunas de Misiones y Entre Ríos con el 10% y 9% respectivamente”, puntualizó la consultora.

En cuanto a las transferencias automáticas, comenzaron a mostrar un comportamiento positivo pero más “normalizado”, sin los saltos interanuales de los últimos meses que eran producto de la rebaja en el IVA y Ganancias implementadas en el ocaso del gobierno de Mauricio Macri.

Así, los giros por coparticipación avanzaron 4,2% interanual, en lo que fue el sexto mes consecutivo de mejora por arriba del índice de precios.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas

Economía licita Letras y bonos y se prepara para su primer vencimiento fuerte

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, con un horizonte desafiante