El gobierno nacional concentró en seis provincias los giros para obra pública de enero, que totalizaron $1.324 millones. De cara al año electoral en donde se espera un rol protagónico para la actividad, Córdoba, Chaco, Formosa, La Pampa, Misiones y San Luis se llevaron el 88% de esa cifra, de acuerdo a un informe de la consultora Aerarium.

“Todo indica que este año la asistencia del tesoro nacional tendrá una fuerte presencia en los envíos de fondos para obras públicas”, evaluó el reporte, aunque aclaró que “si bien en el presupuesto 2021 se le dio una particular atención a los fondos que recibirán las provincias para realizar obras públicas, dado que se asignaron créditos por $132.600 millones, en este primer mes del año se ejecutó solo el 1% de este presupuesto”.

En concreto, el ministerio que conduce Gabriel Katopodis envió $1 millón a Tucumán, $20 millones a Santa Cruz, $25 millones a Buenos Aires, $44 millones a Salta, $69 millones a Neuquén, $135 millones a Formosa, $165 millones a San Luis, $187 millones a Misiones, $203 millones a Chaco, $233 millones a La Pampa y $242 millones a Córdoba. El resto de las jurisdicciones no recibieron desembolsos por este concepto.

Lo cierto es que en el primer mes del año, las transferencias discrecionales sumaron $6.118 millones, un 129% más en relación al mismo período de 2020. Las provincias en donde más subieron fueron Formosa (+2.600%), Chaco (+2.000%), La Pampa (1.121%), San Juan (845%) y Buenos Aires (743%).

De todas formas, sólo el 22% fue para obra pública, en tanto el porcentaje restante se destinó a gastos corrientes: asistencia financiera, programas alimentarios y sanitarios y cobertura del déficit en las cajas previsionales. En ese sentido, las Obligaciones a Cargo del Tesoro representaron el 50%, mientras que el ministerio del Interior aportó $400 millones para San Juan en el marco del programa de apoyo a las provincias por la pandemia.

Argentina Hace y giros automáticos

El reporte de Aerarium también destaca que “la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $658 millones, siendo el 92% de estos fondos destinados a obras municipales”. “El principal programa presupuestario es el ‘Plan Argentina Hace’, que transfirió el 82% ($537 millones) del total. Los municipios de la PBA recibieron el 44% ($290 millones) del total de transferencias, mucho más atrás se encuentran las comunas de Misiones y Entre Ríos con el 10% y 9% respectivamente”, puntualizó la consultora.

En cuanto a las transferencias automáticas, comenzaron a mostrar un comportamiento positivo pero más “normalizado”, sin los saltos interanuales de los últimos meses que eran producto de la rebaja en el IVA y Ganancias implementadas en el ocaso del gobierno de Mauricio Macri.

Así, los giros por coparticipación avanzaron 4,2% interanual, en lo que fue el sexto mes consecutivo de mejora por arriba del índice de precios.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado

Tras el lunes negro en los mercados, el Tesoro sale a buscar fondeo en pesos

Con nuevos récords para el dólar y el riesgo país en alza, Guzmán sale hoy a colocar 110.000 millones de pesos