La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) y el Ministerio de Desarrollo Social dieron a conocer nuevos bonos extraordinarios para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados. También se sumarán los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y avanza la recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar con padrón actualizado. 

Sin una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 2021) ni un plus de 15000 que se activó como medida paliativa por la segunda ola de contagios de Covid 19, cada uno de los montos se liquidarán en las próximas semanas. 

1) Bono para AUH de Anses 

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que presentaron la declaración jurada de Anses previo a la fecha límite (30 de abril) ya recibieron el bono extraordinario de hasta 7083,40 pesos. La liquidación que forma parte de las medidas de emergencia alimentaria, se acreditó de manera automática sin necesidad de realizar un trámite adicional. 

En tanto, las y los titulares de AUH que aun adeuden el reemplazo de la Libreta de Asignación o bien hayan cumplido este paso pero posterior al 30 de abril, cobrarán en julio 2021.

Cuándo cobro  AUH junio 2021

Con la utilización de la tarjeta de débito, el próximo martes 22 perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo titulares con documentos concluidos en 9.

  • Documentos terminados en 0: martes 8 de junio de 2021
  • Documentos terminados en 1: miércoles 9 de junio de 2021
  • Documentos terminados en 2: jueves 10 de junio de 2021
  • Documentos terminados en 3: viernes 11 de junio de 2021
  • Documentos terminados en 4: lunes 14 de junio de 2021
  • Documentos terminados en 5: martes 15 de junio de 2021
  • Documentos terminados en 6: miércoles 16 de junio de 2021
  • Documentos terminados en 7: jueves 17 de junio de 2021
  • Documentos terminados en 8: viernes 18 de junio de 2021

FERIADO NACIONAL

  • Documentos terminados en 9: martes 22 de junio de 2021

Mi Anses: Declaración Jurada de AUH, ¿trámite presencial o trámite virtual?

Declaración Jurada para AUH de Anses, ¿cómo realizar el trámite?

▸▸La gestión para poder completar el formulario PS 1.72 Anses ofrece dos modalidades: online o atención presencial.

Trámite virtual

1) Ingresá a Mi Anses con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2) Desde el menú Hijas e Hijos  >  Declaración jurada Libreta   AUH 2020 tenés que seleccionar los CUIL decada niña/niño para completar la DDJJ.

3) Finalmente vas a dar click en el botón "Enviar Declaración Jurada".

Trámite presencial 

También podés realizar el trámite en forma presencial en una oficina de la ANSES, con turno:

1) Descargá y completá el formulario PS 1.72 

2) Sacá un turno para ir a las oficinas de   Anses 

3) Presentate el día y horario del turno con tu DNI y el formulario completo

Cómo sacar turno en Anses

1) Ingresá a Turnos Anses

2) Seleccionar la opción "Asignación Universal por Hijo - Presentación de DDJJ LIBRETA   AUH 2020"

3) Colocar tu CUIL

Declaración Jurada de AUH de   Anses, ¿quiénes tienen que hacer el trámite?

Las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán presentar la declaración jurada en reemplazo de la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación correspondiente al año 2020.

Mi Anses: Cómo vincular tu CUIL para realizar la Declaración Jurada de AUH

Uno de las errores más frecuentes que presentan los beneficiarios de la AUH que intentan realizar la DDJJ desde Mi Anses corresponde a la vinculación con el CUIL. 

Es importante recordar que en este paso debe seleccionarse el CUIL del representante del beneficio, no así el destinatario, por lo tanto deberás hacer click en el adulto a cargo de el/los menores. 

2) Bono para jubilados y pensionados de Anses 

El Gobierno nacional utlima los detalles del bono extraordinario para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que pondrá en marcha como medida para compensar la pérdida del poder adquisitivo durante el último trimestre. 

Si bien por el momento no hay información sobre el monto y alcance, se prevé que pueda impactar en las jubilaciones con haberes bajos, mientras que los haberes más altos no tendrían compensación. 

En cuanto al modo de pago, se espera que el pago extraordinario se reciba en un único bono en julio, o en dos repartidos en julio y agosto. 

Jubilados Anses: Con el aumento de junio, ¿de cuánto es la mínima?

Luego del incremento del 12,12% de junio, el haber mínimo se ubicó en 23.064,70 pesos.

3) Aguinaldo para jubilados Anses 

Anses iniciará el pago del medio aguinaldo en concepto de extra equivalente al 50 por ciento del mayor ingreso mensual recibido en el primer semestre del año a partir del miércoles 30 de junio.

Jubilados Anses: Con aguinaldo, ¿cuánto cobro?

Los beneficiarios del haber mínimo jubilatorio ( 23.064 pesos ), recibirán un extra de 11.532 pesos a fin de mes como parte del aguinaldo, mientras que los titulares del máximo ( 155.203 ) cobrarán 77.601 pesos.

4) Potenciar Trabajo: Bono de 6000 pesos de medio aguinaldo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó este jueves que se otorgará un bono extraordinario de 6000 pesos para todas y todos los titulares del programa Potenciar Trabajo.

"Vamos a otorgar un bono extraordinario de mitad de año a cerca de un millón de personas que forman parte del programa  Potenciar Trabajo, con el objetivo de sostener sus ingresos e inyectar dinero que promueva el consumo a nivel local", señaló el funcionario.

El programa que se lanzó en julio de 2020 como reemplazo del bono de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 2021), adicionará este mes la tercera actualización del 4%, correspondiente al aumento del 35% como parte de la suba del Salario, Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Potenciar Trabajo: Cuándo se paga el bono de 6000 pesos

El bono de 6000 pesos del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “ Potenciar Trabajo” que impacta en cerca de un millón de personas y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, se pagará en julio para todas las y los beneficiarios.