La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) continúa el próximo mes con la ampliación de beneficios para jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUH) y Pensiones no Contributivas, que se sumarán al aumento previsto para septiembre por ley de movilidad jubilatoria

Sin la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), ni el pago del bono de 15000 pesos de Anses, el organismo que dirige Fernanda Raverta junto al Ministerio de Desarrollo social seguirán con la implementación de diferentes medidas de contención para los sectores más vulnerables como el pago de 7000 pesos para AUH, la Tarjeta Alimentar y la Ayuda Escolar

Además, el gobierno analiza una nueva apertura a inscripciones para el programa Potenciar Trabajo 2021, para el que será fundamental que los interesados ya se registren en el Renatep

Por otra parte, la Anses y Banco Nacion gestionaron la entrega préstamos de hasta 300.000 pesos con un plazo de devolución en 40 cuotas a fin de que jubilados adquieran computadoras de la marca tecnológica argentina EXO.

Computadoras para jubilados por el Plan Mi Compu

Los beneficiarios del Plan Mi Compu, que otorga créditos personales para la compra de equipos tecnológicos son los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). 

El préstamo puede llegar a un monto de 300.000 pesos y deberá respetar hasta un 30% de los ingresos netos del solicitante. El  Banco Nación ofrece un plazo de 40 cuotas para su devolución y éstas se descuentan del haber jubilatorio o la pensión

Para solicitar el beneficio, los titulares de Anses deben sacar turno en https://www.bna.com.ar/Personas/Turnos para acercarse a la sucursal más cercana del Banco Nación. Una vez allí, las personas podrán solicitar el crédito e indicar qué modelo de computadora EXO desean. 

Para realizar el trámite se debe presentar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia del mismo.
  • Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), reconocida por ANSES.
  • Últimos dos recibos de cobro de jubilación o pensión.
  • Último resumen de la tarjeta de crédito, o factura de un servicio fijo (a título de ejemplo: luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.), a nombre del solicitante, u otro a satisfacción de la Instancia Ejecutiva de crédito interviniente a fin de establecer el domicilio del mismo.

Potenciar Trabajo 2021: quiénes pueden participar

El plan está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas Hacemos Futuro Proyectos Productivos Comunitarios. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

Requisitos para Potenciar Trabajo 2021

Aquellos que participen de estos proyectos, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientalesconstrucción, infraestructura social mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Cumplir un promedio de 80 horas mensuales en esas actividades.
  • Acreditar el efectivo cumplimiento de las mismas

Además, si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios), tenés que acreditar que estás estudiando con la presentación en  Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Potenciar Trabajo 2021: montos de agosto y septiembre

La asignación de este sueldo equivale a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil, que en julio fue de $27.216.

Por ello, la suma abonada en agosto es de $13.608 para todos los beneficiarios inscriptos hasta el momento. El total ascenderá en septiembre a $14.040 tras el anuncio de un aumento del 3%.

Potenciar Trabajo inscripción 2021 formulario 

Actualmente, la inscripción al programa Potenciar Trabajo se encuentra cerrada. Sin embargo, el Gobierno nacional planea abrirla nuevamente y prepara una nueva etapa para los próximos días.

En tanto, actualmente se encuentra disponible el formulario para el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). El mismo no garantiza el registro en el programa Potenciar Trabajo, pero sí recomiendan su participación ya que suma chances para cuando reabra la inscripción.

Los pasos para completar el formulario son:

Cómo saber si soy beneficiario del programa Potenciar Trabajo

Se puede consultar si uno es parte del plan a través de la aplicación Mi Argentina, la cual brinda información sobre trámites, asignaciones, fechas y lugares de cobro de AnsesTarjeta Alimentar y planes sociales como Potenciar Trabajo.

También se podrán hacer consultas a través de los números telefónicos del Ministerio de Desarrollo Social: 0800-222-3294 o (011) 4320-3380. Además, se podrá consultar por correo electrónico a la dirección economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar.

Beneficios para AUH: cobro de $7000, ayuda escolar y Tarjeta Alimentar 

Anses retuvo durante el 2020 el 20% de los haberes de los titulares de AUH, y desde mayo ante la situación de emergencia sanitaria, comenzó a entregar ese monto, cerca de $7.000 por hijo, presentando una Declaración Jurada (DDJJ) en Mi Anses, en reemplazo a la Libreta de Asignación Universal.

Cuándo se cobra el extra de $7.000

Una vez presentada la DDJJ, el pago del extra de $7.000 demora 60 días en acreditarse.

Es decir, que los beneficiarios que cobran en septiembre debieron presentar la DDJJ en julio.

Para conocer la fecha exacta de cobro se podrá consultar en la Atención Virtual de   Anses. Además se podrá corroborar el monto total del extra.

  1. Ingresar a: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=siexp2
  2. Ingresar con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social.
  3. Seleccionar la opción:  "Asesoramiento o Consulta".
  4.  Anses enviará la respuesta a tu casilla de mail, la misma que está registrada en tu perfil.

$3.776 de Ayuda Escolar: Cómo realizar el trámite

Por otro lado, Anses entrega el monto de la Ayuda Escolar de $3.776 tras presentar el correspondiente certificado en Mi Anses para aquellos titulares de AUH con hijos en edad escolar.

  1. Para ello ingrear a anses.gob.ar
  2. Ir a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social
  3. Ingresá en Hijos 
  4. Seleccionar Certificado Escolar.
  5. Completá online el Certificado Escolar.
  6. Una vez completo, descargalo, imprimilo y llevalo a la escuela para que lo firmen.
  7. Subí el certificado por internet

Subir el certificado escolar

En https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=CERESCARGA

Se deberá presentar el Certificado Escolar antes del 31 de diciembre.

Hasta $12.000 de la Tarjeta Alimentaria

Otro de los beneficios que cobran cada mes, es el monto extra para la compra exclusiva de alimentos. En el caso de AUH acceden a $6.000 con un hijo o $9.000 con dos hijos. Madres de tres hijos y pensiones no contributivas acceden a hasta $12.000 por mes.

Fecha de cobro Tarjeta Alimentaria septiembre 2021

Como el monto se acredita el tercer viernes de cada mes, en septiembre estará acreditado el 17, para aquellas personas que cuentan con la tarjeta en forma física.

Para quienes no tienen el plástico, el monto será depositado mediante un calendario informado por el  Ministerio de Desarrollo Social.

Para consultar si sos parte del padrón de la Tarjeta Alimentar ingresá con tu DNI en: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/