A falta de un Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE o IFE 4) titulares de Anses, como los beneficiarios de la Asignación Universal por HIjo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y jubilados y pensionados podrán acceder a otros beneficios fuera del ingreso mensual.

Sin el pago del bono de 15000 pesos de Anses, a través de Boletín Oficial, el  Ministerio de Educación oficializó las inscripciones de las Becas Progresar por 30 días más, con lo cual hay tiempo hasta el 31 de agosto para anotarse.

Por otro lado, también se informó que aquellas personas que solicitaron las  Becas Manuel Belgrano y no lograron obtenerla, podrán acceder a las  Becas Progresar en forma directa.

Además, el Gobierno lanzó el plan de conectividad Juana Manso 2021 que provee programas de conectividad y equipamiento para los colegios públicos de todo el país y cuenta con el diseño sucesor de la computadora portátil de Conectar Igualdad que se entregará a docentes y estudiantes. 

Por otra parte, el organismo que conduce Fernada Raverta añadió a su cronograma de pagos de agosto el Programa Acompañar, que tiene un valor de un salario mínimo, vital y móvil y se entrega por seis meses a modo de asistencia para víctimas de violencia de género.

Becas Progresar sin limite de edad

Las Becas Progresar estan dirigidas a aquellos jóvenes que deseen finalizar sus estudios tanto para el nivel obligatorio, como para la educación superior. Pero además, podrán solicitarlas interesados en la carrera de enfermería sin límite de edad.

Monto de la Beca Progresar

Para el nivel primario, secundario Cursos de Formación Profesional los inscriptos accederán a $3.600 por mes durante 6 meses.

Inscribirse en: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/inicio_nivel_obligatorio.php

Para estudios universitarios el monto varía según el año que se esté cursando. El acompañamiento arranca desde los 3.600 pesos a los 4.600 pesos.

En el nivel terciario los montos se limitan a 3.800 pesos para quienes cursan los últimos años.

Progresar Enfermería sin límite de edad

Enfermería en terciarios el monto va desde 5.000 hasta 8.000 pesos por mes para el último año.

En la carrera universitaria el monto comienza en 5.000 hasta 9.700 pesos mensuales durante seis meses, es decir que reciben 58.200 en total.

Becas Progresar inscripción

https://progresar.educacion.gob.ar/

Requisitos de las  Becas Progresar

Los interesados deben cumplir ciertas condiciones:

  • Estudiantes entre 18 y 24 años de edad cumplidos que sean alumna o alumno regular de una institución educativa; e
  • Avanzados en la carreras hasta 30 años de edad (en el caso de tener hijos menores de 18 años a cargo, el límite se extiende hasta los 35 años)
  • Estudiantes de enfermería o poblaciones vulnerablessin límite de edad
  • Los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Qué es el plan Juana Manso

"Juana Manso es el Plan Federal del Ministerio de Educación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita", describe el sitio oficial.

Se trata de una continuidad del programa Conectar Igualdad en el 2021 y permitirá a los alumnos de colegios secundarios recibir computadoras además de recursos de formación y acceso a herramientas como un aula virtual y una biblioteca digital.

Contenido

El Plan Federal incluye: 

  • Progresivo crecimiento de la conectividad escolar hasta alcanzar todos los establecimientos educativos del país.
  • Navegación en un entorno seguro y sin consumo de datos celulares de todas las plataformas educativas oficiales.
  • Netbooks para alumnas y alumnos de los sectores más desfavorecidos de la escuela secundaria, con más de 100 aplicaciones y 1000 recursos educativos.
  • Alfabetización digital y capacitación para docentes y directivos de todos los niveles

Además, la Plataforma Juana Manso que brinda:

  • 37.218 Aulas virtuales que permiten el dictado de clases en situación de aislamiento total, parcial o como apoyo a las clases presenciales.
  • Repositorio federal de contenidos abiertos.
  • Módulo de seguimiento e investigación a través de la producción de datos abiertos.
  • 3200 recursos educativos abiertos federales de 21 jurisdicciones
  • 120 cursos para docentes (INFOD, EDUCAR, INET)
  • 1000 libros digitales (se suman todos los adquiridos en PNL por 30 meses)
  • 7 jurisdicciones con integración plena de sus aulas.

Entrega de computadoras del Gobierno

Durante el 2020, el Gobierno entregó 121.839 dispositivos, entre tablets y netbooks. Este año anunció la compra de 633.000 computadoras por 20 mil millones de pesos

La primera entrega de 81 mil equipos fue en julio y continua con nuevas entregas cada 30 días. La fabricación de las netbooks genera 2000 puestos de trabajo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

Inscripción Plan Juana Manso 2021

El Gobierno hará una selección progresiva de las escuelas que recibiran las netbooks en el transcurso de los meses, por lo que no será necesario realizar ningún tipo de inscripción personal.

Plan Juana Manso ¿quiénes la reciben?

Para poder acceder se debán cumplir los siguiente requisitos:

  • Ser alumno regular del nivel secundario.
  • La situación socioeconómica de los estudiantes al momento de seleccionar a las escuelas. 

Se observará qué instituciones educativas presentaron:

  1. Una baja o nula continuidad pedagógica en 2020
  2. Un mayor porcentaje de alumnos desvinculados

Netbook del gobierno 2021 características

  • Se trata de equipos de la marca BGH.
  • Pantalla de 11.6 pulgadas
  • Procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4) y 240 GB de almacenamiento. 
  • El sistema operativo de las computadoras del plan Juana Manso es Huayra 5.0, por lo que no tendrán Windows.
  • Contienen dos puertos USB 3.0 y un puerto HDMI.
  • La batería debería durar cerca de 10 horas.

Qué es el Programa Acompañar

Según dictaminó el Ministerio Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, esta asistencia consta de un apoyo económico mensual y acompañamiento psicosocial para fortalecer la independencia de mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género

Programa acompañar: inscripción

El ingreso no será mediante inscripción, sino a través de la evaluación del riesgo por situación de violencia por motivos de género realizado por la Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial. Allí podrán brindar más información.

Para acceder al programa ingresá a https://www.argentina.gob.ary buscá la unidad de acompañamiento más cercana a tu domicilio.

Otra alternativa en acercarse a los Operativos Territoriales del Programa Acompañar para realizar la inscripción. 

El formulario de inscripción incluirá DNI, CBU y número de cuenta bancaria, que debe coincidir con el CUIL. No se pedirá denuncia de la solicitante. 

Programa Acompañar: cómo saber si puedo cobrarlo

El programa Acompañar está destinado a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género. Es requisito para acceder ser mayor de 18 años y podrán adquirirlo personas de hasta 65

Además, es compatible con las siguientes prestaciones de  Anses:

  1. Asignación Universal por Hijo (AUH)
  2. Asignación por Embarazo (AUE)
  3. Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE): a pesar de que ya finalizó, quienes lo cobraron también pueden recibir el Acompañar
  4. Ingreso por hijo con discapacidad
  5. Monotributo social
  6. Trabajadoras de casas particulares, sea cual sea su condición laboral

Sin embargo, el programa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es incompatible con:

  1. Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos, exceptuando el monotributo social.
  2. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  3. Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM Anses ) dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  5. Prestación por desempleo.

¿Se puede tramitar a través de la Línea 144?

Desde la Línea 144 solo podrán asesorar para indicar cuál es la unidad más cercana al domicilio de quien consulta.

Fecha de cobro Programa Acompañar en agosto 2021

El programa Acompañar se paga a través de  Anses. El organismo dirigido por Fernanda Raverta depositará el monto correspondiente en la cuenta bancaria declarada a partir de este viernes 20 de agosto

Código QR de cobros de Anses

El código QR para consultar los beneficios de Anses es otra herramienta que estará disponible en la pantalla de Crónica HD, en donde cada usuario podrá, sacando una foto con un teléfono celular, entrar a todas las noticias sobre Anses que fueron publicadas, en donde incluirá, en el caso de que se entregue, toda la información del IFE y otras novedades relacionadas con las prestaciones.