Ante la posición asumida por el gobierno de Brasil y el sector de los importadores, el Gobierno afirmó que no existen trabas a las compras externas, ya que el 93% de las licencias no automáticas en general están aprobadas, al tiempo que se autorizará el ingreso de 96 mil vehículos desde el mayor socio comercial en el último trimestre.

Durante la presentación del plan de promoción de exportaciones "2020-2022" hacia Brasil, el embajador en ese país, Daniel Scioli, informó que "ante la inquietud de algunos sectores brasileños en cuanto a las licencias no automáticas, el secretario de Industria Ariel Schale me dejó en claro que el 93% de las licencias no automáticas están aprobadas".

En forma conjunta, y ante la presencia de funcionarios como el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; y el subsecretario de Promoción de Inversiones, Pablo Sívori, el embajador comunicó que "para descomprimir las tensiones con la industria automotriz brasileña, se autorizó el ingreso de 96 mil vehículos" hacia el final de este año.

De hecho, Scioli detalló que existe un volumen de importaciones por 1.000 millones de dólares, cuyos pedidos fueron autorizados y aún no fueron utilizados. "Estas autorizaciones se pueden cambiar por otros productos", amplió, según la conversación que mantuvo con Schale recientemente.

Acuerdo automotriz

La decisión del Gobierno de permitir la importación de 96 mil unidades desde Brasil, no sólo es una señal hacia el socio comercial sino también parte de un acuerdo con las automotrices que prometieron elevar su producción y exportaciones.

Frente a lo que serán principalmente mayores exportaciones, las  automotrices radicadas en el país prometieron al Gobierno que elevarán más de 10% su producción en 2020 y alcanzarán un volumen de al menos 250.000 vehículos fabricados, de los cuales se venderán 165.000 unidades al exterior.

Por el movimiento de ciertos mercados externos, las proyecciones de producción 2020 pasaron de 220/230 mil vehículos (como informó este medio) a 250.000 unidades. 

Se trata de un compromiso de las  automotrices hacia el Gobierno, que durante semanas fueron recibidas por separado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación