El ministro de Economía, Sergio Massa, detalló el trabajo realizado desde la cartera en las 48 horas desde su asunción de este jueves. Desde su Twitter enunció las medidas tomadas en las diferentes áreas para tranquilizar la economía: gasto público, inversiones y emisión del BCRA

Con anuncios fiscalistas, en cuanto a la reducción de subsidios y revisión de planes sociales, Massa buscará el fortalecimiento de las reservas a través de incentivos al agro e inversiones internacionales por casi USD 6.000 millones, que será una de sus "prioridades". 

"Quiero hacerles un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos", inició el flamante titular de Hacienda. 

Medidas de Massa en el Ministerio de Economía

"No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al Banco Central", determinó el superministro, quien ya había adelantado que el BCRA no enviará más adelantos transitorios al Tesoro, luego de que el lunes le devuelva $10.000 millones. “Nos vamos a arreglar con lo que recaudamos y con el financiamiento del mercado”, sentenció en su conferencia de prensa. 

En ese sentido, Massa llamó a una reunión cumbre con titulares de ministerios, para comunicarles las "prioridades de inversión y los techos de gasto".

Sergio Massa asumió como "superministro" este jueves 4 de agosto

Energía, tarifas y segmentación

Con respecto a sus anuncios de energía, LCG consideró que se puede generar un ajuste del 0,3% del PBI en cuanto a los subsidios. Desde Economía ya afirmaron que el desborde de gasto fiscal de la gestión de Martín Guzmán dejó un rojo anual proyectado de 3,2%, por lo cual es necesario un ajuste de 0,7% para cumplirle al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"A la segmentación (energética) se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga", indicó el funcionario. Este jueves, la secretaría de Energía informará la entrada en vigencia y el tope del subsidio, que tendrá "un criterio federal con comprensión climática". 

En el caso del agua estas medidas regirán desde el 1° de septiembre: "Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año", explicó Massa. 

Con relación al sector de hidrocarburos, el titular del Palacio de Hacienda consideró que "es clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética".  

Por último, el expresidente de la Cámara de Diputados indicó que "como hemos detectado mecanismos de abuso con subfacturación de importaciones y sobrefacturación de exportaciones, el día viernes la AFIP y la Aduana iniciaron las notificaciones".