El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el domingo con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

Gracias a Sergio Massa por la productiva reunión de ayer. Esperamos seguir trabajando con él en su nuevo rol”, publicó esta mañana el diplomático en su cuenta de Twitter junto a una foto del encuentro.

La reunión, realizada ayer al mediodía en la residencia del embajador, se enmarca dentro de los preparativos de Massa para su visita programada a Washington el próximo 29 de agosto.

El ministro de Economía tiene previsto encontrarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, a quien le ratificará que se cumplirá con el objetivo planteado en el acuerdo firmado en marzo último, de bajar el déficit a 2,5% del PBI hacia fin de año.

También se reuniría con el presidente del Banco Central, David Malpass, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, y en el Tesoro de Estados Unidos no se descarta que Massa pueda concretar un encuentro con la secretaria Janet Yellen y el subsecretario David Lipton.

La idea inicial de Massa era realizar una gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, pero se resolvió dividir el periplo en dos, para potenciar la agenda de contactos y negociaciones.

De esta forma, el nuevo titular del Palacio de Hacienda prevé estar dos o tres días en Washington para garantizar una agenda al máximo nivel institucional y al menos un día en Wall Street, para fortalecer la relación con los inversores.

Bono para jubilados, CGT y Mesa de Enlace: la agenda semanal de Sergio Massa

Por otra parte, el ministro de Economía confirmó que el miércoles se anunciará el Índice de Movilidad Jubilatoria y un refuerzo de ingresos para las jubilaciones y pensiones.

De esta manera, en septiembre habrá un aumento y bono para los jubilados y pensionados de la Anses. El incremento impactará además en prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE). 

Además, Massa prevé recibir a las entidades empresarias y a la CGT con el fin de acordar la recuperación de los ingresos de los trabajadores del sector privado y una mejora de las asignaciones familiares. Si bien algunos gremios se proclamaron en contra, podría discutirse un nuevo bono para trabajadores. En tanto, el Consejo del Salario se reunirá el 18 de agosto para definir un nuevo piso salarial.