Directivos de las empresas petroleras Shell, Total y Equinor declararon que las empresas continuarán con sus operaciones en la formación de Vaca Muerta y además buscarán ampliarlas en sus distintos proyectos. Lo afirmaron en una serie de reuniones que mantuvieron con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El mandatario neuquino se encuentra en España para mantener encuentros de trabajo con las empresas hidrocarburíferas que operan en la cuenca neuquina. Como parte de la agenda, mantuvo encuentros en Madrid con directivos de las petroleras para repasar sus proyectos en Vaca Muerta.

La Vicepresidenta ejecutiva de Relaciones con Gobiernos de Shell, Nathalia Cruz, anticipó a Gutiérrez que en julio estarán finalizados los trabajos que se realizan en cinco pozos en la etapa de pre-desarrollo que tienen en Bajada de Añelo, a partir de los cuales se evaluará la posibilidad de pasar a desarrollo masivo. Además, realiza ampliaciones para que el tratamiento de crudo pase de 12.000 barriles por día a 42.000.

También se reunió con el vicepresidente segundo para las Américas de Total, Hugues Montmayeur, quien ratificó todos sus proyectos en Vaca Muerta y planteó el compromiso de invertir en las áreas que tiene concesionadas. Anticipó que estudia ampliar su participación en Vaca Muerta, junto a socios locales.

Finalmente, en un encuentro con el vicepresidente de Exploración de Equinor, Nils Telnaes, y el de Desarrollo de Negocios, Sebastián Heidepriem, se ratificaron la marcha de las inversiones que está realizando la compañía Noruega en Vaca Muerta. La petrolera nórdica desarrolla su actividad en las áreas Bajo del Toro Este y Águila Mora Noreste, donde anunció que sumará seis pozos a los dos de petróleo ya en producción.